Festejarán el cumpleaños 164 de José Martí, con obras de teatro, danzas, y poesías.

Muy lejos de las ciudades y cerca de las nubes, los niños y jóvenes serranos de Villa Clara festejarán el cumpleaños 164 de José Martí, con obras de teatro, danzas, y poesías.

ACN. Muy lejos de las ciudades y cerca de las nubes, los niños y jóvenes serranos de Villa Clara festejarán el cumpleaños 164 de José Martí, con obras de teatro, danzas, y poesías.

Freida Duque, directora de la Casa de Cultura de Jibacoa, rectora de esas acciones en el lomerío villaclareño, explicó a la ACN que ese recinto será el escenario donde los residentes en esas lomas cantarán y danzarán música cubana, además interpretarán obras de teatro para celebrar el nacimiento del Héroe Nacional.

La funcionaria dijo que la celebración incluye actos de magia, actuación de payasos y juegos de participación, acorde con las diferentes edades del público presente.

Reconocerán  el trabajo de los más pequeños quienes recitarán los versos sencillos de Martí y escenificarán los personajes de los cuentos de  la Edad de Oro.

Jenny Hernández, instructora de teatro de la Brigada José Martí (BJM),  en sitios tan distantes como la cooperativa Luis Lara y Pretiles, explicó a la ACN que son los propios vecinos quienes actúan, bailan y cantan, momento que permite reconocer el talento que tienen los artistas aficionados de cada asentamiento.

Añadió que esta labor exige versatilidad, para satisfacer las expectativas del público, que es variado en intereses y edades, y tienen preferencias generales por la música cubana,  mexicana y los guateques campesinos.

Con ese fin, las actividades se presentan en forma de espectáculos con bailes, danzas, poesía y teatro, siempre con un alto componente de manifestaciones locales, entre ellas las controversias de repentistas.

Hernández agregó que trabajan con los niños que muestran inclinaciones hacia la improvisación para estimularlos y hacer que mantengan ese género que tiene fuerte arraigo en los campos de la Isla.

Odetsy Pérez, instructora de la BJM, comentó a la ACN que para estas festividades presentarán obras de teatro con personajes clásicos y otros propios de las leyendas locales como La Madre Agua.

El trabajo de montar  obras de teatro, cantos y décimas es constante porque quienes conforman el elenco artístico son aficionados, y por eso necesitan una atención mayor, añadió.

Pérez puntualizó que conservan como línea principal  el rescate y mantenimiento de las tradiciones de la serranía.

Significó que las fiestas se extienden a los poblados más apartados como Boquerones, Can Can, Herradura y Potrero de Güinía de Miranda.

Esta labor está incluida en el programa general de la BJM y presente en todas las acciones culturales y recreativas que realizamos en las montañas durante los 12 meses  del año, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s