Continuará debate de leyes de paz en Congreso colombiano

Resultado de imagen para Foto congreso colombiano

PL en Bogotá. El Congreso colombiano debatirá la semana venidera dos proyectos clave para implementar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, en proceso de desmovilización, confirmó este viernes el portal digital El Tiempo.

El primero de ellos será el acto legislativo que permitirá la reincorporación de los miembros de esa guerrilla a la vida política una vez finalizado el desarme, precisó el ministro del interior Juan Fernando Cristo, citado por el sitio web.
Tras más de medio siglo de conflicto, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron en noviembre pasado el pacto de paz definitivo.

Según ese movimiento el partido que surgirá luego de la dejación de armas será abierto y moderno, además acogerá a todos los que quieran cambios positivos para esta nación suramericana.

En ese acto legislativo para la reincorporación establecemos las condiciones, la financiación y la fórmula para asignarles curules, comentó Cristo.

Además el Congreso debatirá una ley estatutaria que contemplará los derechos y garantías de los partidos y organizaciones que se declaren en oposición a los gobiernos de turno.

En semanas previas el máximo órgano legislativo aprobó la ley de amnistía (para los miembros de las (FARC-EP) y de tratamientos jurídicos especiales (para agentes del Estado).

A finales de 2016 comenzó el llamado período de postconflicto que tiene entre sus prioridades avanzar en los trámites normativos para aplicar todo lo pactado con ese grupo insurgente.

La totalidad de los efectivos de las FARC-EP deberán estar antes del 31 de enero en los puntos y zonas de transición donde abandonarán el armamento en su poder y comenzarán su preparación para reincorporarse a la vida civil.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s