Embajador cubano señala avances y obstáculos en relaciones con EE.UU.

PL en Washington. El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, resaltó que ambos países registraron en los últimos dos años niveles inéditos de negociaciones con avances considerables, aunque todavía hoy persisten obstáculos de consideración.(PLRadio)
En un discurso pronunciado este jueves con motivo de la celebración del Día Nacional de Cuba, el diplomático recordó que entre enero de 2015 y el mes actual las partes alcanzaron 22 memorandos de entendimiento que cubren áreas como salud, protección del medio ambiente y aplicación de la ley.
Nunca antes en nuestra historia común ambas naciones habían negociado durante dos años consecutivos sobre una diversidad tal de temas, apuntó Cabañas.
Gracias a dichos compromisos y otros cambios, 284 mil estadounidenses y 329 mil cubano-americanos viajaron a la isla en el 2016, a partir de septiembre en vuelos directos, con tarifas más bajas y con mayor predictibilidad en el servicio, destacó.

Al mismo tiempo, el Embajador rememoró que en marzo de 2016 el entonces presidente, Barack Obama, realizó un viaje a La Habana junto a 39 congresistas republicanos y demócratas, la mayor delegación del Poder Legislativo que visitara en muchos años cualquier país.

Un total de 25 delegaciones oficiales de la isla -seis de alto nivel- visitaron Washington, y 47 grupos oficiales norteamericanos -13 de alto nivel- estuvieron en la capital cubana.

En la etapa se registraron, además, los viajes al país caribeño de 229 delegaciones estadounidenses de hombres de negocios, y se concluyeron 23 acuerdos comerciales.

Hace apenas unos días, señaló el diplomático, las autoridades de ambos territorios firmaron un nuevo acuerdo migratorio que permitirá que el movimiento de personas entre las dos naciones sea de forma ordenada, legal y segura.

De acuerdo con Cabañas, carece totalmente de sentido la idea de que alguna de las partes haya hecho concesiones unilaterales para poder entrar en esta nueva etapa de las relaciones bilaterales.

Los dueños de la empresa del odio han insistido durante 58 años en destruir los intentos por normalizar esos vínculos, pero eso solo genera ingresos para unos pocos y no crea empleos, ni produce crecimiento económico para la mayoría, remarcó.

Todos hemos visto que importantes empresas y asociaciones de negocios han expresado el interés de que las relaciones bilaterales mejoren y se regularice el comercio bajo las mismas normas aplicadas a otros países. Esta tarea está aún pendiente, sostuvo.

Cabañas consideró significativo que el 75 por ciento de los norteamericanos desea un avance de los vínculos con Cuba y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo.

Terminó su alocución con una cita del discurso pronunciado por el presidente cubano, Raúl Castro, en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Durante ese encuentro, celebrado esta semana en República Dominicana, el mandatario expresó la voluntad de la isla de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con la nación norteña, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de su país.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s