Equipo del Senado colombiano supervisará aplicación de pactos de paz

PL en Bogotá. Una subcomisión del Senado de la República supervisará desde hoy la aplicación de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno colombiano y las FARC-EP, en plena implementación, confirmaron noticiarios.

En tal delegación estarán representados todos los partidos con asiento en el Congreso, precisó WRadio.

El presidente del máximo órgano legislativo, Mauricio Lizcano, explicó que la subcomisión centrará su mirada en cuatro temas: el funcionamiento de los puntos y zonas de transición donde ese grupo insurgente dejará las armas, los asesinatos de líderes sociales y la presencia del Estado en los sitios desocupados por esos guerrilleros.

Asimismo los congresistas harán seguimiento a la salida de menores de edad de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que deberá ocurrir en días venideros, amplió la emisora nacional.

Según Lizcano de ser necesario tal colectivo viajará hasta los parajes concebidos para el desarme de dicha agrupación y la preparación de sus integrantes con vistas a la reintegración en la vida civil.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar la larga confrontación entre ambas partes.

Luego de su validación por el Parlamento comenzó la ejecución de todo lo consensuado en el llamado período de postconflicto.

Esta semana los antiguos combatientes llegarán a la totalidad de las zonas y puntos de transición (esos últimos menores que los primeros) para construir sus campamentos temporales donde permanecerán unos seis meses.

Allí estarán acompañados por un mecanismo tripartito, compuesto por representantes gubernamentales, de las FARC-EP y una misión financiada y coordinada por Naciones Unidas que tiene como objetivo corroborar el cumplimiento del cese el fuego bilateral y del abandono del armamento en poder de esa guerrilla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s