Comunicación y género, alianza necesaria

Por Lisandra Chaveco Valdés, Revista Mujeres. Un amplio recorrido teórico por las dimensiones de la categoría género y su representación en el sistema de medios caracterizó la segunda jornada de la actual edición del Diplomado Internacional “Género y Comunicación”, que tiene lugar en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana.

Más de una veintena de profesionales de la comunicación de Cuba y América Latina participan en el curso, orientado a formar capacidades para asumir una comunicación libre de sexismo, donde se reflejen y cuestionen las inequidades  de género.

La Doctora Norma Vasallo explicó cómo, aunque el principio de la igualdad entre mujeres y hombres se ha ido extendiendo en los últimos años hacia los diversos ámbitos del Estado y la sociedad cubana, aún persisten las brechas de género.

Para la especialista, el requerimiento de la igualdad constituye una condición necesaria pero no suficiente en el camino hacia la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

De acuerdo con la experta, son insuficientes las transformaciones promovidas en el espacio público y al interior de la familia en términos de redistribución de roles y niveles de participación.

“La cultura patriarcal continúa frenando el desarrollo de mujeres y niñas a través normas, costumbres, estereotipos, prejuicios, representaciones y categorizaciones sociales”, expresó.

Al respecto, la investigadora resaltó la baja presencia femenina en los espacios de toma de decisiones, en correspondencia con los niveles de calificación y desarrollo profesional alcanzado por las cubanas.

Por su parte, la periodista Lirians Gordillo compartió con la audiencia algunas herramientas y recomendaciones sobre la inserción de los temas de género en las agendas mediáticas.

Creado por la Doctora Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, el curso se extenderá hasta el próximo 2 de febrero con una agenda que incluirá un acercamiento a los estudios de masculinidades, economía feminista, sexismo así como reflexiones sobre la realidad de los medios de comunicación en diferentes contextos nacionales.

Asimismo, está previsto un espacio para mostrar y debatir sobre el impacto de la Campaña ÚNETE por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, de Naciones Unidas, en la que Cuba ha logrado importantes resultados desde el año 2011.

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