Delcy Rodríguez: ” La paz de Colombia es la paz de nuestra región “

unasur-2

Por Ana Teresa Badía Valdés , Radio Rebelde. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no presenta vacío administrativo alguno y continúa el debate de los asuntos más importantes de la región.La aclaración surge debido a que el secretario general saliente de la Unasur, Ernesto Samper, dejó este martes el cargo luego de haberlo desempeñado durante tres años.

“Los grandes temas, son temas que han quedado examinados en esta reunión”, manifestó la jefa de la diplomacia venezolana.

unasur-1

Rodríguez, como representante de la presidencia pro tempore de Venezuela en Unasur, dejó claro que los mecanismos internos del bloque permiten que continúe el funcionamiento del ente.

En cuanto a la designación del nuevo secretario general, señaló que “debe expresar el liderazgo de este bloque” y evitó ofrecer nombres, para no entorpecer el proceso de selección.

Los debates en UNASUR

Según la cadena Telesur los cancilleres de las 12 naciones integrantes de la Unasur evaluarán los candidatos para luego presentarlos ante los jefes de Estado y de Gobierno.

“La idea es conseguir un nombre consensuado”, dijo Rodríguez, quien informó que en un mes deben elegir al reemplazo de Samper.

Por su parte, el secretario general saliente señaló que el tema de la paz en Colombia, específicamente el diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de ese país, se discutió este martes en la sede del bloque, ubicada en Quito.

Los debates en UNASUR

En la cita, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que su Gobierno trabaja para implementar los acuerdos de paz logrados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“En el tema de la paz, como ustedes saben, estamos entrando en el tema de la implementación, que incluye el movimiento de las FARC-EP hacia las zonas donde será el proceso de desarme por seis meses. Movimiento que comenzó el sábado y debe culminar en ciertas zonas mañana”, manifestó.

También se confirmó que el Gobierno colombiano cuenta con seis meses para tramitar en el Congreso los cambios en las leyes a partir de los acuerdos entre el Ejecutivo y las FARC-EP, alcanzados en La Habana.

“Estamos trabajado en eso y en la parte logística de lo que creemos que hay que implementar en las zonas veredales, como el tema de la educación técnica, el inicio de proyectos productivos y de esa transformación que ellos van a tener para la entrada a la vida civil y política del país”, añadió.

Los debates en UNASUR

La concentración de las tropas estaba prevista para el 31 de diciembre en el acuerdo de paz firmado en noviembre, pero se postergó hasta este martes por problemas logísticos.

Más de 6 mil guerrilleros han abandonado sus campamentos. La guerrilla ha estado en los últimos cinco meses en unas zonas denominadas oficialmente puntos de preagrupamiento.

Desde el pasado sábado y hasta este jueves, se habrán realizado 36 operativos por todo el país. Para el desplazamiento por tierra se han utilizado 450 4×4, 200 camperas, 120 camiones, 100 autobuses, 80 coches, 35 mulas de carga, 10 tractores y se han ofrecido entre 10 mil y 15 mil raciones de comida, según aseguró a la prensa Carlos Córdoba, gerente de las zonas de transición.

Los debates en UNASUR

La historia de UNASUR

El 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

La llamada CSN, nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina.

Así, el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia y el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia, los Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región.

En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: UNASUR.

Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de marzo de 2011.

Los debates en UNASUR

Estados miembros de UNASUR

República Argentina – www.presidencia.gob.ar

Estado Plurinacional de Bolivia – www.presidencia.gob.bo

República Federativa del Brasil – www.planalto.gov.br

República de Chile – www.gob.cl

República de Colombia – www.presidencia.gov.co

República del Ecuador – www.presidencia.gob.ec

República Cooperativa de Guyana – http: www.motp.gov.gy

República del Paraguay – www.presidencia.gov.py

República del Perú – www.presidencia.gob.pe

República de Suriname – www.president.gov.sr

República Oriental del Uruguay – www.presidencia.gub.uy

República Bolivariana de Venezuela – www.presidencia.gob.ve

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s