América Latina: breves apuntes económicos de la región

america-latina-1

Cubahora. Tarifazos en Argentina por el alza de servicios como la electricidad, los peajes y las llamadas prepagas; los enfrentamientos legales entre el Canal de Panamá y el consorcio constructor de su reciente ampliación; el máximo histórico de desempleo alcanzado en Brasilen 2016 y las marchas  contra el gasolinazo y el neoliberalismo en México son indicadores de algunos de los litigios que se viven en América Latina.

En contraposición, otros indicadores evidencian la comunión entre los proyectos del estado y su impacto en los pueblos, así, el gobierno boliviano comenzará un proceso de socialización de los proyectos hidroeléctricos El Bala y Chepete con las diferentes comunidades indígenas circundantes a las zonas protegidas.

Desde Cubahora y de la mano de la agencia Prensa Latina les proponemos una primera mirada a algunos de estos hechos, que seguro continuarán su desarrollo durante los próximos meses:

SIGUEN LOS TARIFAZOS EN ARGENTINA, SUBIRÁN EN FEBRERO TRES SERVICIOS

Los argentinos comenzarán el segundo mes de 2017 con el alza de precios de tres servicios: la electricidad, los peajes y las llamadas prepagas (servicios privados de medicina).

En medio de la reinante inflación y las subidas constantes, volverá a elevarse el costo de la luz, que según ha trascendido promediará un 36 por ciento para el 70 por ciento de los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según adelantó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, los consumidores metropolitanos recibirán facturas promedio de 490 pesos mensuales (30 dólares) frente a 360 (22 dólares) que pagaban, reportó el portal Infonews.

PERFILAN EN BOLIVIA REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE TREN BIOCEÁNICO

Bolivia perfila una reunión en marzo próximo para debatir los acuerdos con Perú, Paraguay, Alemania y Suiza en pos de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC).

La nación andina prevé ser sede del encuentro de representantes de cinco países con la idea de aunar esfuerzos para que el tren bioceánico llegue al Atlántico.

En este sentido, el embajador de Bolivia en Alemania, Jorge Cárdenas, destacó, en una entrevista a medios locales, la importancia y resultados del encuentro sostenido en los últimos días en Berlín y perfiló que la concreción de un acuerdo será considerada y probablemente se alcanzará en marzo.

LITIGIOS LEGALES POR DEUDAS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Los enfrentamientos legales entre el Canal de Panamá y el consorcio constructor de su reciente ampliación continúan con el litigio por 320 millones de dólares que deben devolver los contratistas.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por las empresas Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y la Constructora Urbana S.A., solicitaron a la corte de arbitraje de Miami, Estados Unidos, una medida cautelar a la ACP por el reclamo de la devolución de parte de los 800 millones de dólares de anticipos por obra terminada.

Una publicación del diario digital español Expansión, bajo el título ‘Panamá intenta asfixiar financieramente al consorcio de Sacyr’, señala presiones de ACP a los bancos locales Banistmo y Scotia para que no entregue nuevos créditos a los constructores, reportó el diario La Estrella.

COSTA RICA PREVÉ ABRIR 11 NUEVOS HOTELES EN 2017

Al menos 11 nuevos hoteles se construirán en Costa Rica en 2017, lo que incrementará en 696 habitaciones las cerca de 50 mil existentes, según informó una fuente del Instituto nacional de Turismo (ICT).

El director de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado, indicó a la prensa que esa cantidad de hospedajes son lo que tramitaron la declaratoria de interés turístico ante su entidad, y para su edificación se invertirán alrededor de 149 millones de dólares.

Una vez en funcionamiento, esas instalaciones generarán 816 puestos de trabajo directos y dos mil 40 indirectos, de acuerdo con cifras del ICT.

Las estadísticas oficiales reflejan que en 2016 se inauguraron 16 nuevos hoteles, con 327 habitaciones, que crearon 292 empleos directos, mientras en 2015 fueron 17 hospedajes con 714 cuartos y 949 nuevos puestos de labor directos.

BRASIL ALCANZA MÁXIMO HISTÓRICO DE DESEMPLEO EN 2016

Un promedio de 12,3 millones de personas en Brasil buscaban empleo al cerrar el último trimestre de 2016, y la tasa desocupación alcanzó un máximo histórico de 12 por ciento, informaron fuentes estatales.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer que el dato del paro en octubre-diciembre de 2016 es 36 veces superior a igual período de 2015, donde había 3,3 millones de desempleados.

Esto representó un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2015 -que se ubicó en un nueve por ciento- y casi duplicó la cifra de 2014, situada en 6,5 por ciento, esclareció el texto.

Agregó que el desempleo en la nación tuvo un incremento sostenido el pasado año apoyado por los despidos de las empresas tras dos años de recesión.

GOBIERNO BOLIVIANO SOCIALIZARÁ PROYECTOS ENERGÉTICOS CON INDÍGENAS

El gobierno boliviano comenzará un proceso de socialización de los proyectos hidroeléctricos El Bala y Chepete con las diferentes comunidades indígenas circundantes a las zonas protegidas, informó el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

Las conversaciones con las comunidades indígenas Tacana, Leco y Mosetén, presentes en la zona protegida del norte de esta capital, se rigen por un cronograma de implementación que tomará unos cuatro a cinco meses. Esperamos tener resultados satisfactorios y hacer realidad estos proyectos, resaltó el ministro.

Grupos ambientalistas de la zona expresaron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica ante el temor de las consecuencias negativas para el medio ambiente.

Sin embargo, según las estimaciones del gabinete boliviano, las hidroeléctricas en el Chepete y El Bala tienen una capacidad para generar tres mil 676 megavatios (MW) con una afectación menor al dos por ciento del área protegida.

Ante esta disyuntiva, el presidente Evo Morales dijo que existe la posibilidad de convocar a un referéndum departamental si la oposición persiste en contra del proyecto.

CASI DOS MILLONES DE PASAJEROS TRANSITARON POR AEROPUERTO DE URUGUAY

El aeropuerto internacional de Carrasco de Uruguay acogió el pasado año en partidas, arribos y en tránsito a 1,9 millones de visitantes, un 11 por ciento más que en igual período precedente, publicó una fuente oficial.

Entre los factores que contribuyeron a esos resultados estuvieron la incorporación de nuevas aerolíneas como la brasileña Azul, la chilena Sky Airlines y la boliviana Amaszonas, además de la multinacional Latam que incorporó vuelos a Perú, explicó Diego Arrosa, gerente general de la empresa concesionaria Puerta del Sur.

El incremento de pasajeros estuvo dado también, comentó a la Secretaría de Comunicación Institucional, por la reducción del costo de las tarifas al existir más oferta, dado la incorporación de esas nuevas compañías que multiplicaron los destinos.

MARCHA CONTRA GASOLINAZO Y NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

Agrupaciones reunidas en la Nueva Central de Trabajadores de México convocaron para una gran marcha contra el aumento de los combustibles, las reformas estructurales y por la salida del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fue un acuerdo del segundo congreso ordinario de la central sindical, que se movilizará incluso desde diversos estados de la República para converger en esta capital.

Entre los reclamos está también el fin de las políticas neoliberales y un cambio en la política económica del país para hacer frente a las amenazas y medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan al país.

Llaman también a un frente nacional que supere a los acuerdos partidistas e incluya a organizaciones sociales y ciudadanas.

Además marcharán por la procuración de justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.

  • Medidas tomadas por Donald Trump
    • 20 de enero de 2017: Firma un decreto limitando los costos sobre el estado de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequibles ( “Obamacare”)
    • 23 de enero de 2017: Firma  salida de EE.UU. del TPP.
    • 23 de enero de 2014: Promulga una orden prohibiendo el financiamiento con fondo federales de ONGs internacionales pro aborto.
    • 23 de enero de 2017: Congela contrataciones de nuevos funcionarios federales.
    • 24 de enero de 2017: Aprueba oleoductos de Keystone y Dakota.
    • 25 de enero de 2017:  Firma dos decretos para dar inicio a la construcción de una barrera en la frontera con México. Además anuncia la creación de más centros de detención para inmigrantes no autorizados y el bloqueo de visas.

Gasolinazo en México:El 1 de enero de 2016 el Gobierno mexicano aumentó el precio de la gasolina un 20 por ciento y 16,5 por ciento al diesel, como parte de una política que busca impulsar el libre mercado.
Tarifazo de electricidad en Argentina: Los peajes de las diferentes autopistas de Buenos Aires, lugar por donde transitan 1,3 millones de personas, aumentarán en 52 por ciento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s