Rigoberta Menchú llama a colombianos a defender pacto de paz

PL en Bogotá. La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, llamó hoy a los colombianos a perseverar en la búsqueda de la reconciliación nacional y a implementar los recientes pactos entre el Gobierno y las FARC-EP.

” Les pido defender dichos acuerdos para que no mueran en el camino ” , manifestó la defensora de derechos humanos durante un foro en esta capital.

Menchú comentó que el tratado firmado en esta capital por el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero, Timoleón Jiménez, para terminar el largo conflicto entre ambas partes es lo mejor que ha visto Colombia en muchos años.

Convertir en política pública los convenios rubricados en noviembre pasado es el gran reto, opinó la dirigente indígena, miembro del grupo maya quiché.

Finalmente les mando un saludo para que no se desanimen, la mejor cosa que han hecho en este tiempo es alcanzar esos tratos, también traigo un abrazo para Santos (…), sabemos que tiene una misión compleja como presidente y Premio Nobel de la Paz 2016, insistió Menchú.

Una treintena de galardonados con igual reconocimiento participan en la cumbre mundial anual de esas personalidades, que tiene a Bogotá como sede.

Vemos que vale la pena soñar (…) el futuro no nos pertenece, eso sí tenemos que dejarle como legado nuestra mejor herencia, afirmó la activista.

El 24 de noviembre Santos y Jiménez rubricaron el trascendental consenso con el que pusieron fin a los enfrentamientos y hostilidades, resta ahora comenzar un proceso de negociación similar con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz el ocupante de la Casa de Nariño confirmó que las pláticas con esa última guerrilla comenzarán el 7 de febrero próximo en Quito, Ecuador.

Única en el continente, la guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.


Temas Relacionados:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s