En zonas de desarme más del 80 por ciento de guerrilla colombiana

PL en Bogotá. Más del 80 por ciento de los guerrilleros de las FARC-EP llegaron ya a los puntos y zonas de transición en varios departamentos colombianos para desarmarse, confirmaron hoy integrantes del Mecanismo de Supervisión.

Gracias a 30 de los 36 desplazamientos planificados entraron a tales sitios unos cinco mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP); restan alrededor de mil 300 que lo harán antes del lunes, precisó la misma fuente.

En tales parajes (26 en total) los antiguos combatientes abandonarán sus armas y comenzarán la preparación para reintegrarse a la vida civil.

Según el Mecanismo de Supervisión pese a la complejidad de los traslados, realizados en buses, camiones, camionetas, chivas (transporte típico de Colombia) no ha ocurrido ningún accidente ni incidente.

El aparato de verificación está integrado por delegados de las FARC-EP, del Gobierno y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas (ONU).

Dicho personal de la ONU suma 347 observadores de 16 países, 11 latinoamericanos y cinco europeos, el 15 por ciento son mujeres.

El pasado 24 de noviembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar la larga confrontación entre ambas partes.

Ese consenso incluye medidas como el cese el fuego bilateral y el desarme de los insurgentes, que comenzará de manera escalonada en días venideros en las mencionadas zonas y puntos (esos últimos menores que las primeras).

Allí la guerrilla construye sus campamentos temporales, donde permanecerán varios meses, con materiales proporcionados por el Ejecutivo.

Con el movimiento rumbo a los espacios provisionales de alojamiento, comienza en firme la implementación de lo pactado.

El martes venidero iniciarán los diálogos oficiales con el igualmente rebelde Ejército de Liberación Nacional en busca de lo que analistas y políticos han llamado una paz completa para Colombia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s