Listo gabinete para el postconflicto en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos se dirigió en alocución televisada este domingo, previo a la entrada en vigor del nuevo Código de Policía.

PL en Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que está listo el gabinete para el Posconflicto, conformado por ministros y otros altos funcionarios, el cual sesionará mañana por primera vez.

Según el gobernante, tal equipo estará encargado de garantizar la implementación de los acuerdos de paz suscritos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En el transcurso de un foro celebrado en el Museo Nacional el mandatario explicó que integran el gabinete los titulares del Interior (Juan Fernando Cristo), Defensa (Luis Carlos Villegas), Trabajo (Clara López), Agricultura (Aurelio Iragorri), Transporte (Jorge Rojas), Hacienda (Mauricio Cárdenas) y Minas y Energía (Germán Arce).

Asimismo mencionó al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y al Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, entre otros asesores y directivos.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Luego en diciembre comenzó la fase de ejecución de todo lo consensuado, fruto de casi cuatro años de negociaciones en la capital cubana.

Actualmente los guerrilleros de ese movimiento, en fase de desmovilización, avanzan hacia las zonas y puntos de transición donde deberán abandonar las armas y prepararse para la reintegración a la vida civil.

Allí construyen sus campamentos provisionales con materiales proporcionados por el Ejecutivo.

En esos lugares (26 en total) serán acompañados por un mecanismo tripartito de supervisión que comprobará el cumplimiento del cese el fuego bilateral y del desarme.

Dicho aparato tiene observadores gubernamentales, de las FARC-EP y de una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s