El bloqueo todavía influye en un intercambio comercial más dinámico entre Cuba y Estados Unidos.

Mar y puerto: nuevos vínculos comerciales entre Cuba y EE.UU.

Cubahora. La delegación cubana integrada por directivos del Ministerio de Transporte, la Zona Especial de Desarrollo y el Puerto de Mariel, y otros sectores económicos del país, concluyó este 3 de febrero una visita de trabajo de 12 días a EE.UU., que incluyó actividades en Houston y Austin (Texas); Nueva Orleans (Luisiana); Palm Beach, Port Everglades y Tampa (Florida); Norfolk (Virginia) y la ciudad de Washington.

Durante su estancia en este país,  los representantes cubanos ratificaron el interés de fortalecer los vínculos económico-comerciales de la Isla con entidades estadounidenses, en particular, en el sector marítimo-portuario.  

La visita fue propicia para suscribir un Memorando de Entendimiento entre la Administración Portuaria de Cuba y el Puerto de Mobile, en Alabama, el cual se suma a los otros 4 acuerdos de este tipo firmados con anterioridad, con los puertos de Virginia, New Orleans, Lake Charles y Luisiana del Sur.

Los representantes empresariales cubanos fueron recibidos también por Kurt Nagle, Presidente y CEO de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés) y por Jodi Bond, Vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de EE.UU.; así como por un grupo importante de autoridades estaduales y locales en las ciudades visitadas.

Sostuvieron, además, en la sede del Congreso estadounidense, un encuentro con el Grupo de Trabajo sobre Cuba de la Cámara de Representantes. Entre los asistentes se encontraban 15 congresistas, entre ellos Barbara Lee (demócrata por California), Kathy Castor (demócrata por Florida), Rick Crawford (republicano por Arkansas) y Tom Emmer (republicano por Minnesota), copresidentes de este grupo bipartidista, que aboga por el levantamiento del bloqueo a Cuba y la normalización de las relaciones entre ambos países.

Asimismo, la delegación participó en la Conferencia “Planificar para un Comercio Cambiante” organizada por la AAPA y en otros 9 eventos de negocios, donde intercambiaron con empresarios estadounidenses de diversos sectores sobre las oportunidades que ofrece Cuba en materia de comercio e inversión extranjera y las potencialidades existentes, en particular, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que cuenta con un puerto de aguas profundas y que está destinada a convertirse en un área de fuerte atracción económica en la región.

Durante los intercambios sostenidos con las autoridades estadounidenses y representantes de diferentes sectores del país, la delegación cubana reiteró la necesidad de levantar el bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU. hace más de 50 años, el cual constituye el principal obstáculo para el fortalecimiento de los vínculos económico-comerciales con Cuba y que afecta los intereses de los pueblos cubano y estadounidense.

Sí, pero…

El acontecimiento que marcó, en mayor medida, la visita de los empresarios cubanos al país norteño fue la cancelación, por parte del Puerto de Palm Beach, en el estado norteamericano de Florida, del memorando de entendimiento que debía concertar el pasado 27 de enero con la delegación cubana, debido a las amenazas del gobernador republicano Rick Scott.

A través de su página digital, la instalación informaba entonces que la medida se da en respuesta a una amenaza de Scott, quien en su cuenta de Twitter escribiera que podía recomendar a los legisladores recortar los fondos estatales de los puertos que hagan negocios con la antilla mayor.

La decisión de esa entidad siguía una postura similar adoptada por el Puerto de Everglades, también en el estado del sur, lugar al que arribara recientemente por primera vez un barco con exportación proveniente de Cuba en más de 50 años.

El Comisionado del Condado de Broward, Chip LaMarca, explicó que tras una reunión con Stever Cernak, director del Puerto de Everglades, éste le dijo que no se firmaría el memorándum de entendimiento que se negociaba con Cuba desde mayo de 2016.

Malas interpertaciones

Tras amenazas del gobernador de recortar el dinero estatal para cualquier puerto que firme un acuerdo con Cuba, Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel que “nadie puede hablar de algo que no sabe. Ver es creer. Yo invitaría al Gobernador Scott a visitar nuestro país, que vaya a ver nuestra realidad. Vea cómo la sentimos para que pueda formar su propia visión”, reportó la periodista Susan Salisbury , del staff del Palm Beach Post.

Aunque queda bastante claro que las palabras de la titular cubana no constituían una petición formal a que el gobernador Scott llegara hasta nuestra Isla, medios internacionales llenaban titulares con malas interpretaciones. A ellas se sumó la respuesta del gobernador quien el gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, dijo este 31 de enero que no piensa ir a Cuba hasta que no haya “libertad y democracia”. Habría que ver que es lo que entiende el gobernador por estos términos.

Igarza hizo las declaraciones durante una sesión informal en el Puerto de Palm Beach, el 27 de enero de 2017. La reunión habría incluido la firma de un memorando de entendimiento entre Administración Portuaria Nacional de Cuba y el puerto de Florida, pero los estadounidenses decidieron retirarse debido a las declaraciones hechas por el gobernador Scott.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses ambas partes firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés.

Sin embargo, las autoridades de la isla consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Entre las acciones a favor de la causa cubana se suma, entre los días 30 y 31, la creación del consejo Estado de Virginia-Engage Cuba con el propósito de fortalecer el lobby a favor de eliminar “las restricciones comerciales” contra Cuba, así como el intento de aerolíneas norteamericanas de abogar ante el Congreso por preservar el servicio aéreo regular entre ambos países.

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