Cuatro millones de ejemplares y más de 700 novedades editoriales en la XXVI Feria Internacional del Libro Cuba 2017

Regresa el ajetreo literario

Por Maya Quiroga, Cubahora. En la capital cubana desde este nueve y hasta el 19 del presente mes se realiza el mayor evento cultural del país, no solo en la sede oficial de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña sino también en otras once subsedes del Vedado habanero.

Para la XXVI Feria Internacional del Libro Cuba 2017, se han editado cuatro millones de ejemplares y se presentarán más de 700 novedades editoriales. El público adulto está más garantizado. El reto radica en atrapar a las más noveles generaciones de cubanos, cada vez más marcadas por los nuevos medios y el mundo del audiovisual.

Ediciones Unión vuelve, como cada año al stand D16 de la Fortaleza Morro Cabaña. Esta vez trae a la feria  17 títulos según anunció la escritora Olga Marta Pérez, directora de ese sello editorial que pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Como novedad, en la sala Villena de la UNEAC, se presentarán volúmenes de otras editoriales como Holguín, Matanzas y Oriente. Además habrá un lanzamiento especial, el 14 de febrero, de la antología de microcuentos Los nuevos caníbales de la Colección Isla negra de Puerto Rico. A partir de una selección realizada por Rafael Grillo, el libro reúne textos de escritores cubanos, dominicanos y portorriqueños.

Por su parte, la editorial Archi de Italia ha realizado una edición, sin fines de lucro, del texto Seis propuestas para el nuevo milenio, de Italo Calvino. El volumen será donado a todas las bibliotecas públicas de Cuba.

Una de las propuestas más atractivas es, sin dudas, Desde el invierno, antología de veintitrés cuentos canadienses preparada por la destacada escritora Margaret Atwood. Se trata de una muestra introductoria de la ficción contemporánea en lengua inglesa de fines del siglo XX. La presentación del volumen está prevista para el viernes 10 de febrero, a las diez de la mañana, en el Pabellón del país invitado de la feria, en La Cabaña.

Para los interesados en el tema de la arquitectura llegará el volumen Historiografía e identidad en la cultura cubana, de la desaparecida arquitecta Eliana Cárdenas. El texto tendrá su presentación oficial en la Galería Villa Manuela de la UNEAC, el jueves 16 de febrero a las once de la mañana.

Por su parte, el sábado 11 de febrero, en la sala Alejo Carpentier de La Cabaña se realizarán las presentaciones de los libros Lágrimas negras, de Eliseo Altunaga y Sombras nada más (antología preparada por Laidi Fernández de Juan a partir de relatos contra la violencia de género).

El primer volumen es una novela de corte histórico que aborda, desde una reflexión crítica profunda,  el tema de la Guerrita del 12 dentro del contexto de la República mediatizada. En tanto, Sombras nada más reúne, desde una gran variedad de miradas y sensibilidades, la riqueza discursiva de 36 autoras que anhelan dejar cuentas de sí  mismas  y aliviar las angustias compartidas.

En el Pabellón infantil estarán disponibles los títulos de la colección Dienteleche, el lunes 13 de febrero, entre ellos Jugar con las estrellas, una antología de seis cuentos infantiles escritos por autores del Caribe de habla hispana: República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Otros libros para niños son: El amor es una lucecita maravillosa, de Marcia Jiménez; Un circo en el dibujo, de Néstor Fernández Montes de Oca y La familia Bóleke, de Luis Alfredo Vaillant Rebollar.

Un autor muy esperado por los lectores de Unión, es Pedro Juan Gutiérrez quien llega ahora con su novela El nido de la serpiente donde el mítico personaje de Pedro Juan adolescente nos lleva de la mano a través de una época caótica y efervescente: la Cuba de los años 60 y 70. El volumen se podrá adquirir el viernes 10 de febrero, a las 2 de la tarde, en la Sala Villena de la UNEAC.

Otros textos recomendados son las novelas En el dorado círculo del tiempo, de Héctor Veitía y Los milagros tardan más, de Juan Carlos Rodríguez. A ellas se suman el libro de poesía El humano ejercicio de las conversaciones, de Nelson Simón; la novela de ciencia ficción Nade, de la joven escritora Malena Salazar, merecedora del Premio David 2015, y los ensayos Gravitación de la poesía, de Virgilio López Lemus y El telescopio de la hormiga. Los períodos creativos del Indio Naborí, escrito por su hijo Fidel Antonio Orta Pérez.

Por la gran aceptación que le tributara el público, Unión ha realizado una reedición de la novela El legado del caos, de Nicolás Dorr y del libro El vecino de los bajos, de Enrique Núñez Rodríguez que se alzara, con el  premio del lector.

Los días 14, 15 y 16 de febrero se efectuará en la Sala Villena el foro literario que cada año organiza la Asociación de Escritores de la UNEAC. En esta edición estará dedicado al centenario de la novela de Paul Valery, El cementerio marino; a la memoria del recientemente desaparecido escritor Enrique Cirules; a la literatura rusa,  en el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre; al encuentro con grandes escritores irlandeses y a los cincuenta años del Premio David al poemario Casa que no existía, de la poeta Lina de Feria.

Un amplio programa de actividades ha preparado el sello editorial Colección SurEditores, de la UNEAC, entre el viernes 10 y el domingo 19 de febrero, anunció el poeta Alex Pausides quien recordó que este año se celebra el aniversario 70 del poemario En la calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego.

Quienes asistan al stand J-9 de La Cabaña podrán apreciar audiovisuales, exposiciones de fotografía, presentaciones de obras de teatro. También podrán realizar descargas digitales de textos y acercarse a autores que cultivan la poesía o a creadores de proyectos comunitarios de gran impacto nacional.

El sábado 11 tendrá lugar un homenaje a Fina García-Marruz así como la presentación de Versos Sencillos y Versos Libres, de José Martí. Mientras que el domingo 12 se podrá conocer, de primera mano, todo lo relacionado con el proyecto de llevar la literatura a la comunidad sorda cubana mediante el libro El silencio sonoro de la literatura, presentado por el Doctor Ramón Cabrera, de la Universidad de las Artes.

Mucho de bueno traerá esta nueva edición de la Feria del libro. A usted solo le resta escoger cuál será su escenario favorito y el género literario de su preferencia para acercarse a lo mejor de las letras cubanas y universales.

  • Feria Internacional del Libro de La Habana: Evento cultural considerado el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Comenzó a celebrarse en 1982, con un ciclo bianual, y a partir del año 2000 comienza a efectuarse anualmente. Tiene su sede permanente en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana. Cada edición se dedica a un escritor y país diferente; también se extiende por las restantes provincias del país. También se le conoce como Feria Internacional del Libro de Cuba.
  • Armando Hart Dávalos (La Habana, 13 de junio de 1930): Destacado intelectual y político cubano. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista fue designado como ministro de Educación del gobierno revolucionario cubano, cargo que ocupó hasta 1965. Fue designado ministro de Cultura desde la creación de dicho ministerio hasta 1997 en que pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado.

Durante diez días, la explanada de la Calle de los Artilleros de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, fungirá como sede principal  de un evento que alarga sus espacios hasta otras subsedes capitalinas, donde destacarán significativas propuestas literarias cubanas y de notables escritores de 46 países, la cifra más alta, en cuanto a presencia de naciones extranjeras con ese fin en nuestros predios.

Dedicada al notable intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos, y a Canadá, como País Invitado de Honor, la Feria –que concluirá su capítulo habanero el 19 de febrero para desplazarse al resto del país y clausurarse el 16 de abril, en Santiago de Cuba–  se hace eco de honrar a los grandes, por lo que dedicará un coloquio y varias presentaciones de entre los 24 títulos de la Colección 90 aniversario, al Comandante en Jefe Fidel Castro, gestor del evento que ya llega a su vigésimosexta edición.

La cultura canadiense tendrá espacio seguro en el Pabellón del País Invitado de Honor, donde cada día ocurrirán presentaciones de autores y libros de esa nación, oportunidad para el acercamiento con su literatura. Para la gala que se celebrará en el teatro Mella como parte del tributo a Canadá, actuará el reconocido grupo The Jerry Cans.

Muestras de cine del país norteño, exposiciones, encuentros con notables intelectuales del orbe, presentaciones escénicas, artesanía, trova y poesía serán buenos aliados por estos días en que, más que nunca, el único modo de crecer es estar  en contacto permanente con los libros

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s