Lenín Moreno, candidato favorito para ganar la presidencia en Ecuador.

lenin-moreno

RR. El venidero domingo 19 de febrero se celebrarán en Ecuador elecciones presidenciales. Ese día será decisivo para los procesos progresistas y de izquierda que se abrieron en América Latina desde finales del siglo pasado y que en los últimos dos años han tenido derrotas en otras naciones del área. Son ejemplos de esto último la llegada al poder del neoliberal Maurico Macri en Argentina, el revés sufrido por el gobierno bolivariano de Venezuela en las elecciones de la Asamblea Nacional de Diciembre del 2015, el del presidente boliviano Evo Morales en el referendo de Febrero del 2016 y lo acontecido en Colombia tras el rechazo obtenido en el refrendo con relación a los diálogos de paz. A lo anterior se suma el golpe parlamentario contra la brasileña Dilma Rouseff. Las elecciones del domingo.

La elección del próximo domingo será la primera en una década sin Rafael Correa quien llegó en 2007 al Palacio de Carondelet –sede del gobierno y residencia oficial del presidente. Deja atrás tres períodos consecutivos en los que se produjo un avance social y un boom económico. En estos comicios serán electos el presidente de la República, el vicepresidente, así como los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco representantes del Parlamento Andino.

Los candidatos.

Hay ocho postulantes. Por Alianza País, Lenín Moreno, con Jorge Glass como vicepresidente. Le siguen el empresario derechista Guillermo Lasso, y la abogada y conductora de noticieros Cynthia Viteri. Según las encuestas Lenín Moreno encabeza las encuestas, aunque la diferencia con el segundo, Guillermo Lasso, no sería suficiente para imponerse en primera vuelta. A Lasso le sigue la socialcristiana Cynthia Viteri, mientras que el representante de Izquierda Democrática, Paco Moncayo, marcha cuarto. Los demás candidatos, entre los que figura Dalo Bucaram, hijo del ex presidente Abdalá Bucaram, no tienen posibilidades de llegar al Palacio de Carondelet. En Ecuador, para ganar en primera vuelta se necesita una mayoría absoluta de votos válidos o que el ganador obtenga 40% de esos votos y diez puntos de diferencia sobre el segundo. Ninguna encuesta pronostica esos escenarios. El país estuvo convulsionado política y socialmente entre 1997 y el 2006, período en el que ningún gobernante elegido democráticamente logró culminar su mandato hasta la llegada de Correa.

En medio de acusaciones.

En la recta final de la campaña hay dos hechos que la derecha ha manipulado: uno es el de Petroecuador, donde millonarios desvíos de dinero involucran a ex funcionarios del gobierno de Correa, y el otro es el de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. En el asunto de Petroecuador, el principal imputado es el ex ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzelli, quien está prófugo. Desde Estados Unidos, ha dicho que nada se hacía en Petroecuador sin el visto bueno del vicepresidente Jorge Glas. Al respecto Glass ha dicho: “Soy el hombre más auditado del país y no han encontrado nada (…) Soy el funcionario probablemente más auditado de toda la historia de Ecuador y no me molesta”.  Correa ha reaccionado diciendo que existe una “campaña sucia” contra su candidato y advirtió que podrían estallar otras “bombas mediáticas” relacionadas con Odebrecht.

Las fórmulas presidenciales.

Un total de ocho fórmulas presidenciales buscarán el triunfo en unas elecciones que marcarán el fin de una década de Rafael Correa como mandatario, quien impulsó políticas innovadoras con la Revolución Ciudadana para asegurar una mayor justicia social.

1. Lenín Moreno

Lenín Moreno

Es el candidato por el partido gobernante Alianza País y el favorito de las encuestas para ganar la presidencia. Propuesta presidencial: Nuevos acuerdos para estimular la producción y el empleo; el fortalecimiento de la educación superior, la lucha contra la violencia y el narcotráfico; una vejez digna para los adultos mayores; la transformación del campo ecuatoriano y la continuidad de la Revolución Ciudadana. Lenin Voltaire Moreno Garcés nació en 1953 en la ciudad de nuevo fuerte, provincia de Orellana y es administrador público graduado de la Universidad Central del Ecuador. En 2007 fue elegido como vicepresidente junto a Rafael Correa y reelegido para el período 2009-2013. Tras un accidente, que le inmovilizó las dos piernas, se convirtió en motivador profesional, realizando conferencias. En su cargo como vicepresidente, fue el promotor de dos importantes programas para personas con discapacidad: la misión solidaria “Manuela Espejo” y el programa “Joaquín Gallegos Lara”. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon lo designó como su enviado especial sobre discapacidad y accesibilidad, mandato que se ha renovado ya en dos ocasiones, y cuya sede está en Ginebra (Suiza). Por su carácter humanista fue propuesto por organizaciones sociales al Premio Nobel de la Paz en 2012.

2. Guillermo Lasso

Guillermo Lasso

Es el candidato por la alianza CREO-SUMA, y se ubica en el segundo lugar de las preferencias electorales, según los últimos sondeos. Propuesta presidencial: De tendencia derechista, defiende una economía de libre mercado, aumentar y la participación del sector privado. Nació en la ciudad de Guayaquil en 1955, tiene 61 años, de los cuales 45 se los ha dedicado al sector financiero, principalmente al sector bancario. Es miembro del Opus Dei. Realizó un programa en administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) en 1993. El 11 de octubre de 2011 la Universidad de las Américas le otorga el título de Doctorado Honoris Causa junto al expresidente del gobierno español José María Aznar. En 1994 fue designado presidente ejecutivo del Banco Guayaquil y en ese mismo año es posesionado como vocal en la Junta Monetaria en representación de los bancos privados nacionales, aunque dicho periodo estuvo marcado por una aguda crisis financiera. Aportó 113 mil dólares a la campaña electoral del presidente Jamil Mahuad (1998-2000), luego se desempeñó como gobernador de la provincia de Guayas y ministro de economía durante esta gestión. Fue asesor económico y embajador itinerante para el gobierno de Lucio Gutiérrez, más tarde presidió el directorio del terminal terrestre de Guayaquil durante su remodelación en 2012.

3. Cynthia Viteri

Cynthia Viteri

En tercer lugar en las encuestas, es la candidata social cristiana que plantea bajar los impuestos y no los sueldos. Propuesta presidencial: Entre sus propuestas destaca reducir los costos de producción para mejorar la eficiencia y competitividad del sector productivo y la supresión de varios impuestos. Abogada egresada de la Universidad de Guayaquil, se dedicó al periodismo televisivo como presentadora de noticias. Asimismo, fue Jefa de Prensa de la campaña presidencial de Jaime Nebot. En 2005, tras el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, fue designada vicepresidenta del congreso nacional hasta abril de 2006. Durante ese mismo año participó en las elecciones presidenciales como candidata del Partido Social Cristiano, obtuvo solo 9 por ciento de los votos. En cables filtrados por el portal Wikileaks se conoció que el banquero Fidel Egas financió en el año 2006 la campaña de Viteri a cambio de colocar un hombre de su círculo íntimo en su gabinete, para así para conseguir protección e influencia si ella lograba la primera magistratura del país en las elecciones de ese año. Viteri viajó a Caracas, Venezuela, sin licencia de la Asamblea Legislativa con intenciones personales de acompañar a una delegación de políticos de la oposición. Promovía agenda política con sectores de la oposición venezolana.

4. Paco Moncayo

 Paco Moncayo

Es el candidato de la organización política Acuerdo por el Cambio, se posiciona en el cuarto lugar de las preferencias electorales. Propuesta presidencial: Fortalecer la dolarización y estimular a la empresa privada Nacido en octubre de 1940, realizó cursos de educación militar en institutos nacionales e internacionales. En la Universidad de Defensa (Washington) obtuvo su diploma en seguridad continental. Licenciado en Ciencias Internacionales, doctor con mención en Economía e Integración, y miembro de la academia nacional de historia militar. Fue comandante general del Ejército y jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas (1996-1998). Posee una experiencia política de dieciocho años, fue postulado y electo diputado nacional por el partido izquierda democrática (id) para el período 1998-2000, siendo el líder del bloque social demócrata en el parlamento. Fue alcalde de Quito entre los años 2000 y 2009. Fue electo a la Asamblea Nacional para el período 2009-2013.

5. Abdala Bucaram

Abdala Bucaram

Candidato por el partido Fuerza Ecuador, se ubica de quinta posición en las encuestas. Nació en Guayaquil, el 25 de marzo de 1982. Es hijo del ex presidente del Ecuador Abdala Bucaram Ortiz. Propuesta presidencial: Impulsar un acuerdo público-privado para enfrentar el empleo inadecuado. Eliminar las salvaguardias y el cobro anticipado del impuesto a la renta (IR) del 14 al 10 por ciento. Es abogado y se desempeñó como futbolista profesional hasta los 24 años. Inició su carrera política llegando a ocupar el cargo de asambleísta.

6. Iván Espinel

 Iván Espinel

Candidato por el movimiento Fuerza Compromiso Social. Es el más joven de los candidatos, con apenas 31 años. Médico de profesión con Maestría en administración. Propuesta presidencial: Su principal propuesta es garantizar los derechos relacionados con la justicia y seguridad ciudadana. Fue el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad. Ejecutó diversos proyectos importantes durante la administración de la Dirección Provincial del Instituto de Seguridad Social en Guayas.

7. Patricio Zuquilanda

Patricio Zuquilanda

Candidato a la presidencia por el partido Sociedad Patriótica. Es graduado en la Universidad Federal del Estado de Pará en Brasil como especialista en Planificación, Desarrollo Regional y Asuntos Amazónicos. Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales.  Propuesta presidencial: fortalecer la dolarización a través de un “eficiente control del gasto público”. Se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Lucio Gutiérrez.

8. Washington Pesántez

Washington Pesántez

Candidato por el partido Unión Ecuatoriana defiende al empresariado para crear más empleos. Propuesta presidencial: Cambio de la estructura legal con su denominada “tercera vía ideológica”. Sostiene el principio de “mercado hasta donde se pueda; Estado donde se lo requiera”. Plantea un Estado regulador, pero que intervenga lo menos posible.  Se desempeñó como Fiscal General del Estado desde 2007 hasta su renuncia en 2011. En 2014 funda el Movimiento Unión Ecuatoriana de centro izquierda, del cual actualmente es el director nacional. ¿Qué podría pasar en una eventual segunda vuelta entre Lasso y Moreno? Para el analista político Farid Simón, el ex banquero tiene detractores en varios sectores de la sociedad. “Sus posturas contra la diversidad sexual generan resistencias, claramente es una persona que representa a la Iglesia. Ello haría que algunos sectores vinculados con Paco Moncayo se resistan a votar por él. Mientras que los socialcristianos como Viteri han hecho una campaña muy fuerte en su contra”, sostiene Farid Simón en diálogo con El Comercio. Para los candidatos de la oposición, lo político se reduce básicamente a una crítica: el tamaño excesivo del Estado y la necesidad de una racionalización administrativa del sector público. Aunque como lo afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ecuador es el segundo país con menor porcentaje de empleados públicos en la región. Como lo muestra la infografía a continuación, el 97 % de los empleados públicos están concentrados en el sector de la educación y la salud. Razón por la cual el achicamiento previsto por Lasso y Viteri supondría la reducción del número de médicos y docentes. Bajo la premisa de racionalización del sector público, los candidatos de oposición plantean la eliminación de diferentes instituciones públicas. En el caso de Lasso, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Mientras que Viteri, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Otro de los puntos es la derogación de la Ley de Comunicación en vigencia desde el año 2014, cuyo objetivo consiste en consolidar un sistema de comunicación más equilibrado en actores, pluralidad y oferta televisiva. Anterior al 2008, la asignación de frecuencias de radio y televisión del espectro radioeléctrico estuvo plagada de irregularidades y deficiencias por lo que uno de los puntos principales que establece la ley es la distribución equitativa de frecuencias del espectro radioeléctrico: 33% para los medios públicos, 33% para los privados y 34% para los medios comunitarios. Lenin Moreno es el único candidato que se refiere a la necesidad de avanzar en la democratización del acceso a frecuencias y evitar el monopolio de la propiedad de los medios de comunicación. Por el contrario, Lasso es partidario de suspender el concurso de asignación de frecuencias.

Las propuestas en lo económico

El programa de gobierno de Viteri contempla 16 propuestas vinculadas con la reducción del gasto público improductivo, la generación de estabilidad tributaria, la eliminación de restricciones a importaciones, la autonomía en independencia del Banco Central y tasas de interés de acuerdo a la liquidez, la suscripción de un tratado de comercio con Estados Unidos, así como con Asia y Europa además de promover el ingreso de la banca extranjera.

Un tema que llama particularmente la atención es su fórmula de elevar los salarios mediante la reducción de los costos de producción. Algo que en la práctica raras veces funciona, ya que el ahorro en costos de producción significa mejores ganancias para el empleador y no necesariamente se transfiere en beneficios para los empleados.

Respecto al tema tributario, en la última década la recaudación tributaria se incrementó a 110.511 millones de dólares. Este rubro constituye entre el 50% y 60% del presupuesto del Estado y está destinado, en su mayoría, a financiar las obras públicas e inversiones sociales. Es decir que los impuestos son los que sustentan las obras de infraestructura, salud, educación y seguridad. Si la recaudación tributaria disminuye, necesariamente habrá un ajuste en la inversión.

Además, Ecuador es el segundo país en el continente con menor carga tributaria para las empresas.

En el caso de Lenin Moreno, es el único candidato que menciona el reconocimiento del trabajo en la mujer en el hogar. Resalta además el cambio de la matriz productiva para pasar de una economía primario exportadora a una diversificada y basada en el conocimiento además de fortalecer la economía popular y solidaria.

En lo social

Lenin Moreno presentó su plan Toda una vida que cuenta con cinco ejes desde el nacimiento hasta la vejez

Lenin Moreno presentó su plan “Toda una vida” que cuenta con cinco ejes desde el nacimiento hasta la vejez:

• Plan de vivienda de interés social para la población en situación de riesgo o vulnerabilidad con una inversión de 900 millones de dólares.
• “Misión Ternura” consistente en dar acompañamiento a las mujeres en periodo de gestación y sus hijos con cuidados prenatales y estimulación temprana.
• Creación de una línea de crédito para los emprendimientos juveniles de 300 millones de dólares. De esta forma se crearán 200.000 nuevas plazas de empleo.
• Incremento de los montos en el Bono de Desarrollo Humano desde 50 a 150 dólares con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en un plazo de dos años.
• Adultos mayores: Entrega de un bono mensual de 100 dólares y un seguro médico gratuito destinado a aquellas personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En este último punto vale destacar que, en el caso de Viteri no existe ninguna propuesta destinada a adultos mayores en su plan de gobierno. Mientras que Lasso reduce su iniciativa a los fondos de pensiones.

En el ámbito de la reconstrucción del terremoto, para Lenin Moreno los ejes de la intervención son: vivienda, empleo urgente y ambiente. Además del fomento al turismo y la ampliación del crédito para pequeños y medianos productores. Por el contrario, Lasso, de acuerdo a su programa neoliberal minimiza la intervención del Estado nacional en el proceso de reconstrucción y delega dicha responsabilidad al sector privado y a la sociedad civil. Además de la promesa de declarar zona franca a las dos provincias afectadas por el terremoto.

Viteri pese a haber votado en contra de la Ley Orgánica de Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectada para los afectados por el terremoto, ahora en campaña propone un Plan Nacional de Vivienda Popular. Lo cual suena bastante extraño ya que, si se tiene en cuenta el ejemplo de Guayaquil, bastión del Partido Social Cristiano, en el 2012, se reportaban 15 casos de asentamientos humanos irregulares.

En la salud

El plan de Lenin Moreno se enfoca en la política de promoción sexual y reproductiva, otorgando prioridad a la prevención del embarazo adolescente en tanto de acuerdo al Censo de 2010, el 18 % de todos los nacimientos provenían de mujeres entre 12 y 19 años. También se aborda la problemática de la malnutrición infantil que afecta principalmente a los niños y niñas en situación de pobreza extrema, particularmente en las comunidades indígenas.

En el caso de los candidatos de la oposición predomina una posición xenófoba destinada a la defensa de los puestos laborales para los ecuatorianos, en detrimento de los médicos de otros países.

Guillermo Lasso dice que. “En salud, necesitamos más médicos ecuatorianos no cubanos”.

La educación

Respecto al tema educativo, una de los Caballitos de Troya de la oposición ha sido la eliminación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) para garantizar el libre acceso a las universidades. Sin embargo, esta propuesta es irrealizable en tanto no se cuenta ni con la infraestructura suficiente ni el número de profesores necesarios.

Además, esta promesa se ha quedado sin piso en tanto ya se anunció por parte del actual gobierno la puesta en práctica de un nuevo sistema para el ingreso a las universidades a partir de la unificación del ENES junto con el Ser Bachiller.

En este punto es necesario recordar que Ecuador ha sido el país que más invierte en educación superior en toda la región. El plan de Lenin Moreno menciona la necesidad de fortalecer la calidad de la educación, garantizar el acceso universal y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en la escuela teniendo como prioridad la educación bilingüe e intercultural.

Lo internacional

El programa del aspirante de Alianza País Moreno plantea el fortalecimiento de los organismos de integración regional, particularmente la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y de los mecanismos de cooperación sur-sur. También destaca la necesidad de concretar proyectos de integración como el Banco del Sur y el Fondo del Sur e impulsar la creación de un portal de noticias latinoamericano para contrarrestar el cerco informativo de los grandes monopolios mediáticos nacionales e internacionales.

Viteri esboza el replanteamiento de la política exterior que ha mantenido el Ecuador incluyendo la desvinculación inmediata de organismos como el ALBA y UNASUR y la celebración de Tratados de libre comercio con Estados Unidos y los países de la Alianza del Pacifico. En este sentido, tanto Lasso como Viteri, han declarado que desean sacar del país la actual sede de UNASUR.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s