Alertan sobre maniobras para frustrar época de cambios en Colombia

Por Adalys Pilar Mireles, PL en Bogotá. El senador Iván Cepeda advirtió hoy que fuerzas retrógradas persiguen frustrar la época de transformaciones iniciada en Colombia y aseguró que la oposición a la ejecución de los acuerdos con las FARC-EP demuestra la trascendencia del cambio proyectado.

Vivimos un momento de contradicciones políticas entre los sectores interesados en el desarrollo y éxito del proceso de paz con todas sus consecuencias y quienes intentan evitar o mutilar las reformas pactadas con ese grupo, en fase de desmovilización, comentó a Prensa Latina el legislador, uno de los impulsores de los diálogos con la insurgencia.
Cepeda explicó que el Congreso de la República, donde deben tramitarse y expedirse las leyes de la actual etapa, es uno de los escenarios de esa batalla.

En el máximo órgano legislativo algunos quieren modificar lo concertado en torno a asuntos medulares como la Jurisdicción Especial para la Paz con la finalidad de limitar sus alcances y conseguir que los futuros tribunales encargados de aplicar la justicia transicional a responsables del conflicto tengan la menor capacidad de investigación posible, denunció el parlamentario.

Entre las sombras del presente período Cepeda mencionó también demoras en la presentación de proyectos legislativos necesarios a fin de poner en práctica y afianzar lo convenido.

Estamos en un instante de tensión, pendientes de cómo van a quedar las leyes y reformas constitucionales indispensables para ejecutar los consensos suscritos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), manifestó el congresista quien pidió respeto por la esencia de dichos tratos.

Exigimos que el Gobierno y los partidos políticos cumplan con el compromiso de tramitar de manera fiel y auténtica los acuerdos, es decir, que el espíritu de las normas sometidas a votación en el Capitolio respondan a lo consensuado y que el procedimiento legislativo no se convierta en una suerte de renegociación, insistió el representante del Polo Democrático Alternativo, convergencia de izquierda.

El también reconocido defensor de derechos humanos criticó incumplimientos gubernamentales en la habilitación de los puntos y zonas de transición (26 en total) donde los guerrilleros de las FARC-EP abandonarán las armas y deberán preparar su reincorporación a la vida civil.

No fueron hechos los trabajos logísticos previstos para adecuar esos sitios, previo a la llegada de los insurgentes; por último siguen proliferando las amenazas y atentados contra líderes campesinos y otros activistas afines a los esfuerzos a favor de la distensión, está en marcha una campaña de violencia en su contra, alertó.

En opinión de Cepeda en contraste con los tropiezos y maniobras para entorpecer lo logrado, las FARC-EP honraron su promesa al viajar hasta los parajes donde permanecerán varios meses en campamentos provisionales con el propósito de desarmarse y transitar luego a la legalidad.

Fue una gran marcha la cual transcurrió prácticamente sin incidentes, en medio de gestos de simpatía de la población y actos de cordialidad con las fuerzas militares, algo impensable en tiempos pasados, además el cese el fuego bilateral ha sido muy efectivo, esas son las luces, subrayó.

Cepeda destacó que gracias a la suspensión de las hostilidades hubo una radical disminución de los heridos y víctimas -la pausa combativa fue decretada desde finales de agosto-.

Además -agregó- comenzó la fase pública de diálogos con el igualmente rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), esos hechos demuestran el avance de las gestiones pacificadoras, no obstante los engendros encaminados a obstaculizarlas.

Interrogado sobre los imperativos de la actualidad consideró que resulta vital el apoyo, la contribución de la ciudadanía, así como acelerar el trámite legislativo, desarrollar cuanto antes las normas básicas del postconflicto entre ellas algunas prioritarias referidas a los instrumentos de garantías, de seguridad para los desmovilizados y al enfrentamiento a las estructuras paramilitares.

Particularmente abogó por la creación de una unidad especial la cual tendrá la misión de investigar y desmantelar tales bandas, medida aún pendiente y que está contemplada en el pacto de noviembre suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

Asimismo llamó a expedir decretos que permitan mayor agilidad en la realización de las obras asociadas a la implementación.

Tenemos que aplicar los convenios de manera eficaz, inmediata; este proceso no puede verse interrumpido, limitado por trabas burocráticas o formalismos legalistas, dijo.

El copresidente de la Comisión de paz del Senado adelantó que confía en la posibilidad de éxito de las pláticas oficiales con el ELN, inauguradas la semana anterior en Quito, Ecuador.

‘No coincido con la visión pesimista de que no será posible o tendrá inmensas dificultades rubricar un acuerdo con el ELN, es cierto que en ese tipo de conversaciones hay desacuerdos, momentos difíciles e incluso crisis, pero la apertura del espacio de encuentro evidencia la viabilidad de la negociación’.

Hemos llamado a las partes a que pacten una especie de hoja de ruta con acciones humanitarias hasta llegar a un cese bilateral de hostilidades, ese sería un gran aporte pues permitirá que reine la tranquilidad en territorios castigados aún por la confrontación Gobierno-ELN, expresó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s