Elecciones en Ecuador: ” Continuamos caminando y mejorando, o sucumbimos ante la arremetida de la derecha”

Resultado de imagen para elecciones en ecuador 2017
Por Nestor Marin, PL en Quito. A pocos días de las elecciones en Ecuador, los ocho aspirantes a la silla presidencial arrecian hoy sus campañas, enfocados en los votantes aún indecisos, y en medio de una creciente polarización política.

Uno de los que así piensa es el historiador y analista local Juan Paz y Miño, quien en un reciente artículo de opinión alertó incluso contra una posible reedición en Ecuador de lo sucedido en Argentina y Brasil tras la derrota electoral de Cristina Fernández de Kirchner y la destitución de Dilma Roussef, respectivamente.

En el ámbito latinoamericano, los dos proyectos económico-sociales que se confrontan en las elecciones ecuatorianas generan enorme expectativa: está en juego el mantenimiento del ciclo de aquellos gobiernos democráticos, progresistas y de nueva izquierda que aún están vigentes en la región, o una pérdida más, que seguirá el camino de lo que ya pasó en Argentina y Brasil, afirma Paz y Miño.

De su lado, el politólogo argentino Atilio Borón también considera que las elecciones del 19 de febrero en Ecuador rebasan el interés nacional, dadas sus posibles repercusiones en otros países de gobiernos progresistas como Bolivia y Venezuela.

Según Borón, una derrota del candidato de la gobernante Alianza PAIS, Lenin Moreno, significaría poco menos que el fin del giro a la izquierda iniciado por un grupo de países latinoamericanos a finales del siglo pasado, tras la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela.

Caída la fortaleza ecuatoriana el cerco se cerraría sobre Bolivia y Venezuela, advirtió el analista argentino en un artículo publicado la víspera en su blog personal con el título de ‘Ecuador ante el espejo argentino’.

De hecho, como muestra de la preocupación que existe dentro de la izquierda latinoamericana por un posible retroceso en la nación andina, Borón y un grupo de intelectuales y artistas de la región se reunirán este martes y mañana miércoles en Quito para debatir sobre la realidad política del continente, y patentizar su apoyo a Moreno.

Las opciones son claras: o continuamos caminando y mejorando, o sucumbimos ante la arremetida de la derecha, que representa los intereses fácticos y corporativos más retardatarios de la sociedad, alertó la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad en la convocatoria al encuentro que se celebró en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Según el texto, el 19 febrero estarán en juego todos los avances en materia de equidad, justicia, reducción de la pobreza, dignidad y soberanía logrados por el proyecto político y social emprendido por el presidente Rafael Correa desde su llegada al poder en enero de 2007, bajo el nombre de Revolución Ciudadana.

La derecha, por su parte, tampoco escatima esfuerzos por desbancar a su némesis política, y recurre a todo tipo de estrategias, que van desde montarse en el discurso de Moreno para tratar de sacar algún rédito a las conquistas sociales ya alcanzadas, hasta la desacreditación y la agresión física de su oponente.

Esta ha sido la campaña más sucia de la historia, aseguró a Prensa Latina una activista y militante de Alianza PAIS, mientras que la socióloga Carol Murillo achacó el incremento de los ataques contra el candidato presidencial oficialista y su compañero de fórmula Jorge Glas a la desesperación que provoca una posible victoria de Moreno en la primera vuelta.

Correa, por su parte, también advirtió sobre la campaña sucia de la oposición para tratar de forzar un balotaje, donde tendrían más posibilidades de vencer al binomio de PAIS.

Esta gente está desesperada, todas las encuestas dicen que no habrá segunda vuelta, su objetivo es bajar a Lenin y a Jorge, armaron toda esta pantomima, toda una guerra sucia, aseveró el mandatario el domingo pasado en una entrevista radiotelevisada.

En este sentido, los medios de comunicación privados tampoco se quedan atrás y dejan bien claro sus preferencias, como lo hizo la revista Vistazo, que la portada de su más reciente número publica una fotografía de los ocho candidatos, pero donde aparece el exbanquero Guillermo Lasso ligeramente por delante de Moreno en el montaje.

El titular que se gasta la publicación tampoco deja margen a las dudas: ‘Llego la hora. ¿Más de lo mismo, o cambio?’, con lo cual hace también un guiño a la campaña mediática desatada en Brasil contra Roussef y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por la revista Veja.

De momento, todo está listo para los comicios, y los casi 13 millones de ecuatorianos habilitados para votar tendrán a partir del viernes dos días de silencio electoral para reflexionar sobre cuál será la mejor opción para el país.

Además del presidente y el vicepresidente, se elegirá a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes de Ecuador ante el Parlamento Andino.

Para ganar en primera vuelta y evitar el balotaje, Moreno, quien marcha delante en las encuestas, tendría que obtener más del 50 por ciento de los votos válidos, o en su defecto, el 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s