Ignacio Ramonet: “Ecuador es una pieza esencial del tablero progresista de América Latina”

Andes. El intelectual franco-español Ignacio Ramonet consideró importante que la Revolución Ciudadana pueda continuar en el poder en Ecuador tras las elecciones del próximo domingo y dijo que este país es una pieza esencial del tablero progresista de América Latina.

“Ecuador es una pieza esencial, digamos, del ajedrez, del tablero progresista de América Latina. Sería muy desequilibrante si en Ecuador la Revolución Ciudadana no se mantuviera, además, sería también una gran sorpresa porque el gobierno de Rafael Correa en estos diez años han transformado este país”, afirmó en declaraciones en Quito, a donde viajó invitado por el Consejo Nacional Electoral como observador independiente.

Ramonet, autor de ‘Cien horas con Fidel”; “Propagandas silenciosas”; la “Geopolítica del caos” y el más reciente “El Imperio de la vigilancia”, dio testimonio de haber conocido este país en el pasado y afirmó que en los últimos 10 años lo que ha ocurrido “es una revolución muy positiva en todos los aspectos materiales e inmateriales”.

En el primer caso, citó la transformación de las infraestructuras, lo cual calificó de “espectacular” en cuanto a las carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas, universidades, institutos, hospitales, entre otros; en el segundo caso, expuso que la democracia se ha consolidado e incluso la corrupción “ha disminuido de una manera también espectacular”.

En su opinión existe en Ecuador una mayor concientización de la gente, una mayor participación popular, una mayor exigencia en términos de calidad de vida y de aspiraciones. “Este país es muy diferente al que era, que era muy caótico”, aseveró y comparó los últimos los 10 años con igual etapa precedente en donde los presidentes eran derrocados por el pueblo que rechazaba sus acciones impopulares.

Expuso que la diferencia principal entre este proceso electoral y otros en los que ha participado, es que frente a la ausencia del presenta Rafael Correa como candidato, la oposición cree que tiene más posibilidades de ganar, sin embargo, consideró que parecería ser, según las encuestas, que en Ecuador la tendencia de gobierno se mantendrá.

El candidato Lenín Moreno

Resaltó la personalidad del candidato oficialista Lenín Moreno y sus aportes al país desde la Vicepresidencia de la República, cargo que ocupó entre 2007 y 2013. En particular, subrayó el trabajo a favor de los discapacitados y su inclusión social y, posteriormente, desde su puesto de Representante del Secretario General de la ONU para la Discapacidad y la Accesibilidad.

“Fue un vicepresidente también muy popular, es un hombre muy sereno, muy coherente en su política, muy humano”, describió.

Afirmó que Moreno “es una garantía de que la política social, progresista que se está llevando a cabo en Ecuador desde hace 10 años, tendría su continuidad”. Dijo que su programa es muy interesante en ámbitos como educación, acceso a universidades, viviendas para las personas pobres, el financiamiento de las jubilaciones, “todo esto está en la continuidad y es razonable; no está prometiendo la luna”, apuntó.

La campaña sucia en las redes sociales y las elecciones

Ramonet (1943, Galicia) dijo que las redes sociales son en la actualidad muy importantes y se han convertido en “los grandes medios”. Citó cómo en EE.UU. Barack Obama en su segunda elección fue elegido por las redes sociales más que por los grandes medios, al igual que Donald Trump.

En la actualidad, dijo, hay una gran manipulación de las redes sociales y ya hay una experiencia acumulada en el saber utilizar Twitter, Facebook y Youtube, incluso existen asesores para ello.

Mencionó la arremetida de la campaña sucia contra el actual vicepresidente Jorge Glas, aspirante a ese cargo para el nuevo período de mandado. En particular, refirió la actitud del candidato Abadalá (Dalo) Bucaram, hijo del expresidente de igual nombre, quien en la recta final de su campaña ha lanzado calumnias y acusaciones sin que haya tiempo de desmentir siquiera.

“Esto se ha visto en otros países y la utilización de redes sociales desde ese punto de vista es más eficaz porque es la que crea una atmósfera de “yo digo la verdad contra los grandes medios”, y “da la impresión precisamente de que es una especie de respuesta a los grandes medios, cuando en realidad hoy los grandes medios son las redes sociales. Este efecto palanca es muy eficaz”, consideró.

Consulta Popular sobre los Paraísos Fiscales

Preguntado en torno a su reflexión sobre la consulta que tendrá lugar en las urnas sobre los paraísos fiscales, simultáneamente a los comicios presidenciales, Ramonet señaló que esta ha sido una idea de siempre del presidente Rafael Correa, desde la época en que participaba en el Foro Social Mundial en la lucha contra la globalización económica, mucho antes de que salieran los ‘Panama Papers’.

Desde esa época era la lucha contra esta práctica porque, afirmó, son estos paraísos fiscales los que permiten precisamente desarrollar una especie de mundo financiero paralelo que intimida al mundo económico global; aunque esto se ha acelerado por las acusaciones que ha habido en torno a estas revelaciones de los ‘Panama Papers’, luego los ‘Bahamas papers’, y más recientemente el caso Odebrecht.

Sin embargo, anotó, se constata que “finalmente ningún dirigente progresista, ni el entorno de ningún dirigente progresista se ha visto implicado en estos asuntos. Estos asuntos tenían como objetivo atacar a algunas personalidades (…) este objetivo ha fracasado”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s