Salim Lamrani: “Los ecuatorianos tienen la opción de profundizar la Revolución Ciudadana o volver al pasado”

Andes. El investigador, escritor y analista francés Salim Lamrani afirmó que en los 10 años de Revolución Ciudadana, encabezada por su líder, Rafael Correa, Ecuador ha conseguido “innegables éxitos” y el 19 de febrero los ecuatorianos tendrán en las urnas la opción de profundizar en este proyecto o volver al pasado.

El también catedrático señaló que la principal conquista es que “Ecuador es ahora una nación soberana que rechaza toda intromisión hegemónica exterior”, afirmó en declaraciones a Andes desde Francia.

“Ahora son los ecuatorianos quienes deciden sobre su sistema político y su modelo socioeconómico. Las presiones procedentes del Norte, sea de Estados Unidos o del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, no tiene ningún efecto. Ecuador no negocia su independencia”, aseveró.

Indicó que a nivel constitucional, en la última década se aprobaron cerca de 200 leyes que refuerzan la democracia incrementando la participación del pueblo en la vida política y que extienden las garantías sociales a todos los ciudadanos.

“Por otra parte, Rafael Correa ha ubicado a los humildes en el centro del proceso emancipador con excelentes resultados”, dijo, al recordar que más de un millón de ecuatorianos salieron de la pobreza que paso del 36% en 2007 al 23% en 2015.

Enumeró cómo en esta administración la extrema pobreza, pasó del 16% al 8% durante el mismo período; la política de distribución de las riquezas permitió reducir las desigualdades que pasaron de 42 al 25 entre los más ricos y los más pobres y el coeficiente de Gini, que mide el nivel de desigualdad en un país, pasó de 0,55 a 0,49.

Por otra parte, recordó que en educación la tasa de matrícula en educación básica pasó del 92% al 96%, lo que permitió que cerca de un millón de niños tuvieran acceso a la escuela, mientras en salud, el país cuenta ahora con 21 hospitales y 20 mil médicos adicionales en el sector público.

En lo económico, señaló, la presidencia de Rafael Correa se caracterizó por la estabilidad y la prosperidad, a pesar de la crisis mundial.

Destacó que la tasa de crecimiento de la economía fue del 4% como promedio, mientras la de desempleo es de 5,2%, una de las más bajas de América Latina y que el salario mínimo pasó de 160 dólares a 375 dólares en diez años. “Antes el salario mínimo cubría el 40% de la canasta básica. Ahora cubre el 106,84% de la canasta básica”, apuntó.

“Los ecuatorianos tienen ahora la opción entre profundizar la Revolución Ciudadana, y mejorar lo que haya que mejorar, con el candidato Lenín Moreno de Alianza País o volver al pasado con otro candidato”, afirmó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s