Duro reclamo de las FARC-EP al Gobierno colombiano por incumplimiento

PL en Bogotá. Con unos siete mil guerrilleros ubicados hoy en los puntos y zonas previstos para el desarme, las FARC-EP cuestionaron al Gobierno colombiano por las demoras en la adecuación de los sitios y pidieron reprogramar la dejación de armas.

En una carta al representante de la misión de la ONU Jean Arnault, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguró que resulta necesario modificar el calendario para desarrollar dicho procedimiento ante el retraso en la preparación de los campamentos temporales que acogerán a los guerrilleros.

Como es de conocimiento público, ninguno de los 26 lugares (19 zonas y siete puntos) tiene la infraestructura para albergar a los antiguos combatientes en condiciones de normalidad, indican las FARC-EP.

Todos ellos pernoctan en cambuches (ranchos) improvisados (…) a la gente nuestra la ha tocado hacer sus dormitorios con plásticos y palos al tiempo que ponen su mano de obra en la construcción de sus viviendas, reza el texto.

El pasado sábado terminó el desplazamiento de combatientes hacia escenarios de 14 departamentos en los cuales deberán desarmarse y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil.

¿Si no están terminadas las zonas, dónde se piensa ubicar los contenedores (para depositar el armamento?, pareciera haber más preocupación en el Gobierno por la ubicación de las armas que por la ubicación de la gente, agregó la misiva.

Esa fase será supervisada por un mecanismo tripartito compuesto por voceros del Ejecutivo, del grupo insurgente y una misión política financiada y coordinada por Naciones Unidas (ONU) que constituye el componente internacional.

Antes de fijar fechas límites para la dejación de armas debiéramos establecer los plazos para la materialización de aspectos de los acuerdos que ya debieran estar cumplidos; necesitamos que se aplique la Ley de amnistía aprobada hace 45 días por el Congreso para que el proceso se llene de confianza, insistió el Estado Mayor Central.

Dicha instancia de las FARC-EP demandó la excarcelación de los insurgentes y de todos aquellos privados de la libertad por su involucramiento en el conflicto, especialmente de los detenidos como consecuencia de la protesta social.

Seguimos a la espera de la liberación de los amnistiados, ni siquiera los indultables por vía de la Ley 418 han terminado de salir de las cárceles, añadió la comunicación mediante la cual esa agrupación llama a que la implementación del pacto (suscrito el 24 de noviembre) no se convierta en una nueva renegociación.

Con anterioridad Arnault sugirió reprogramar el cronograma de desarme teniendo en cuenta el retraso en la preparación de las zonas y puntos (menores que las primeras), sin embargo, la víspera el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que se mantiene el plazo de 180 días, del 1 de diciembre al 1 junio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s