Cuba y Francia unen fuerzas por la preservación del agua

Por Nicholas Valdés, PL en La Habana. El director general de la Oficina Internacional del Agua, François Donzier, adelantó hoy que los gobiernos de Francia y Cuba firmarán este jueves un convenio para afianzar la cooperación binacional en la gestión de recursos hídricos.

En conversación con Prensa Latina, el directivo añadió que, aunque la colaboración es activa desde hace años, ahora con la idea de modificar los acuerdos y el surgimiento de una nueva ley del agua, la propuesta es encontrar el mecanismo que se adapte a la realidad cubana, a partir de soluciones de los propios gestores nacionales.
Donzier destacó la buena aceptación que tiene Cubagua 2017 entre los responsables de la gestión de los recursos hídricos a nivel internacional.

Tuve la posibilidad de participar en la primera edición y la intervención de delegados extranjeros se ha incrementado exponencialmente en esta segunda convención, expresó el delegado francés.

Esto -indicó- da la posibilidad de trabajar con ellos en profundidad, compartir experiencias, exponer los problemas y discutir las posibles soluciones, frente a fenómenos como el cambio climático o el aumento de la población mundial, dijo el también secretario general de la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC).

Señaló que la problemática sobrepasa a los llamados países tercermundistas, pues en todas las regiones existen diferentes bloqueos a la hora de abordar el tema de la preservación del agua o la biodiversidad mundial.

Estamos hablando del porvenir de las futuras generaciones. Tenemos la necesidad de trabajar todos juntos para avanzar muy rápido y ejecutar soluciones que no solo se acotejen a las características de cada país, sino que suplan los problemas de la humanidad, puntualizo Donzier, quien dio una conferencia sobre el tema en esta jornada que celebra Día Mundial del Agua.

Tenemos por ejemplo la realidad africana -recordó el especialista-, donde la población migra en masa para encontrar lugares donde sus hijos no mueran de sed. Por eso hay que encontrar una solución para facilitar la vida de los habitantes de la Tierra.

El hecho de que todos los países puedan avanzar en el desbloqueo de la gestión de la ecología mundial es una buena noticia, señaló.

Sobre la firma del acuerdo -que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de Cubagua 2017- Donzier explicó que el objetivo es encontrar un método cada vez más eficaz.

Consideró que la RIOC tiene la experiencia que han acumulado 80 países desde la fundación de la institución, por lo que ahora podemos adaptar ese saber a las realidades de los diversos países, apuntó.

La II Convención Internacional Cubagua 2017, que concluye este viernes, realizará hoy dentro de su jornada de trabajo actividades en varias localidades de la capital cubana con motivo del Día Mundial del Agua.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s