Listos los contenedores de la ONU donde los guerrilleros de las FARC-EP depositarán sus armas.

PL en Bogotá. Al departamento colombiano de La Guajira llegaron los primeros contenedores de las Naciones Unidas (ONU) donde los guerrilleros de las FARC-EP, en fase de desmovilización, depositarán sus armas, confirmó hoy Caracol Radio.

El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto.
Actualmente los integrantes de ese movimiento permanecen concentrados en 19 zonas y siete puntos transitorios de normalización en los cuales abandonarán el armamento en su poder y se prepararán con vistas a su reintegración en la sociedad.

Lo que sigue es un compromiso de las FARC-EP y del Gobierno Nacional para cumplir con el plazo de 180 días, de manera que las armas sean depositadas en los contenedores, los hombres de esa guerrilla queden certificados (inscritos) y pasen a la vida civil, comentó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, citado por la emisora nacional.

Durante una visita a Pondores, en La Guajira, el estratega de los diálogos con la insurgencia manifestó que los avances en la habilitación de esa zona son significativos y demuestran que pese a los problemas las partes cumplirán lo pactado.

Estuvimos aquí hace seis semanas para recibir a los miembros del Bloque Caribe y cuando ingresaron no encontraron nada; hoy tenemos el ciento por ciento de las áreas comunes construidas y un avance en el 85 por ciento en los alojamientos, precisó Jaramillo.

No obstante las demoras en la adecuación de sus campamentos temporales, situación por la que responsabilizan al Ejecutivo, las FARC-EP han reiterado su disposición para honrar la palabra empeñada y avanzar en el desarme, el cual podría concluir a finales de mayo en correspondencia con lo proyectado inicialmente.

Después esa organización fundará su partido político.

Un mecanismo tripartito, compuesto por voceros gubernamentales, de las FARC-EP y una misión política de la ONU supervisa los procedimientos desde las zonas y puntos (menores que las primeras).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s