OPS/OMS: Avances médicos de Cuba a la altura de países desarrollados

Cuba fue certificado en 2015 como la primera nación del mundo en eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo.

TS. Las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) resaltan que Cuba ha logrado reducir a 26 fallecimientos de madres por cada 100 mil niños nacidos antes que otro país de América Latina.

Cristian Morales, representante en Cuba de OPS/OMS, indicó este miércoles que los logros del modelo de salud establecido en Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959, están a la altura de un país desarrollado

Según declaraciones de Morales para Prensa Latina, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) resaltan entre los resultados loables de la medicina cubana la reducción de la mortalidad materna.

Uno de los objetivos que se plantea la OMS para 2030 es un indicador de 70 decesos de parturientas por cada 100 mil niños nacidos vivos, Cuba ya redujo a 26 fallecimientos, mientras que el resto de  Latinoamérica calcula alrededor de 138 por cada país.

En 13 años, deberán reducir el indicador en casi 50 por ciento, requiriendo importante esfuerzo de los sistemas nacionales de salud, comentó el representante. .

Asimismo, Morales subrayó casos puntuales como Haití, donde sobrepasan los 200 fallecimientos maternos.

Otro importante avance de Cuba ha sido la eliminación de la trasmisión del VIH de madre a hijo. el representante en Cuba de OPS/OMS precisó que la isla fue el primer país del mundo en certificar el éxito sanitario, en julio de 2015.

Cristian Morales también mencionó el adelanto del proceso que lleva a la eliminación de la tuberculosis en la isla.

“Los indicadores de incidencia o prevalencia de la tuberculosis nos hacen pensar que en Cuba estamos cercanos a poder realizar un proceso similar al del VIH, aunque quedan muchas acciones por acometer, pero es algo que está en el horizonte, es plausible, no es una utopía, entonces, en ese sentido es otro de los campos en los que Cuba puede dar ejemplo”, acentuó.

Morales concluyó que, según ambas organizaciones sanitarias, el Gobierno de un país debe financiar su sistema de salud para desencadenar transformaciones y avances en el mismo, que permitan responder a las necesidades sanitarias de la población en la región.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s