Fidel Castro y su lucha contra la discriminación racial

Fidel Castro y su lucha contra la discriminación racial

RadioRebelde. El 25 de marzo de 1959, en una comparecencia por el canal 12 de la televisión cubana, Fidel vuelve a tratar sobre la necesidad de luchar contra la discriminación racial en el país. Manifiesta:

“Somos un pueblo pequeño que necesitamos todos unos de otros, necesitamos el esfuerzo de todos y ¿vamos a dividirnos ahora entre blancos y negros, vamos a dividirnos por un color, por más rubio ó menos rubio, más trigueño o menos trigueño, más prieto o menos prieto?”
SeguidamFidel Castro y su lucha contra la discriminación racial ente plantea que el cubano es un producto de la historia y que unos y otros componentes de la sociedad son producto de la historia. Detalla:
“Y el cubano que no es ninguna raza especial y nadie se lo crea, no es ninguna raza pura y nadie se lo crea…”

Fidel plantea la trascendencia de educar y destruir el prejuicio que han creado los siglos, el prejuicio que queda de aquella otra institución tan odiosa como fue la esclavitud. Recuerda las enseñanzas que se derivan del legado martiano. Y enfatiza:
“Tenemos que desterrar los últimos vestigios de la colonia muy conscientes de que aquella frase de Martí tiene que ser una realidad. La dijo él antes, la tenemos nosotros que repetir ahora: Cubano… cubano es más que blanco y más que negro. Y nosotros somos cubanos”.

El 25 de marzo de 1995, Fidel clausura el V congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana. Detalla:

“Hoy es un día cargado de recuerdos, de historia. Bueno, se está conmemorando en estos momentos el centenario del Manifiesto de Montecristi, uno de los más grandes legados políticos que ha recibido nuestro pueblo; casualmente se conmemora también el cumpleaños de Mella, y vivimos un momento que puede recordarnos el que menciona esa frase suya: La hora más solemne de la historia”.

Fidel Castro y su lucha contra la discriminación racial

Fidel también expone al referirse a ese instante que vivía Cuba cuando concluía el congreso de los estudiantes universitarios:

“Tengo la más absoluta convicción de que nunca nuestra bandera fue más respetada, de que nunca nuestro país fue más admirado; lo digo no porque alguien me lo contara, sino porque cuando viajo converso con mucha gente, y converso con muchos políticos, y converso con muchos jefes de Gobierno y de Estado. Si ustedes hubieran vivido la experiencia que yo viví, habrían sacado la misma convicción de que nunca Cuba estuvo menos sola, ¡nunca!; nunca tuvo más prestigio y nunca se depositaron en ella más esperanzas”.

En el 2009 en este día Fidel elabora la Reflexión titulada “La mentira al servicio del imperio” y en el 2011 la identificada como “Entre la emigración y el crimen”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s