Congreso de Colombia da el sí a la justicia transicional

Con 97 votos a favor y seis en contra fue aprobada la Jurisdicción Especial para la Paz.

TS. La justicia transicional será aplicada a todos los responsables de delitos durante el conflicto armado. La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que da luz verde a la justicia transicional ideada por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Con 97 votos a favor y seis en contra, la JEP fue aprobada con más de 80 modificaciones al texto original. Ahora solo falta el beneplácito de la Corte Constitucional, que se encargará de revisar todos los actos legislativos emanados del acuerdo de paz para confirmar que respetan la Constitución.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el presidente Juan Manuel Santos firmará pronto los decretos necesarios para que se pueda implementar la JEP. “Seguramente en los próximos días el presidente expedirá esos decretos con base en este acto legislativo para crear la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que son dos tareas esenciales para la reconciliación de Colombia”, indicó.

Santos ha explicado que la Jurisdicción Especial para la Paz “permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto armado y, al mismo tiempo, hacer la transición de la sociedad colombiana hacia la paz”.

La justicia transicional será aplicada a todos los responsables de los crímenes cometidos con motivo de la guerra, sean miembros de las FARC-EP, agentes del Estado y paramilitares. Los dos primeros tendrán un trato “diferenciado”, pero “equitativo”.

La jurisdicción estará constituida por una serie de salas de justicia, amnistía e indulto y un Tribunal para la Paz encargado de investigar, esclarecer y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos.

>> ¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia?

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s