El Gobierno colombiano no se levantará de la mesa de negociación con ELN

El Eln, con la palabra empeñada

PL en Bogotá. El jefe de los negociadores gubernamentales en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró hoy que permanecerán en la mesa de concertación de Quito, Ecuador, con el propósito conseguir una paz estable y duradera para Colombia.

No vamos a manejar estas conversaciones con ingenuidad, pero sí con mucha paciencia, insistió el exministro en declaraciones a BluRadio luego de explicar que las rondas de discusiones continuarán de momento en medio del conflicto con esa guerrilla, menos numerosa que las FARC-EP pero igualmente activa hace medio siglo.
Restrepo fue tajante al descartar una interrupción o suspensión de las pláticas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como han sugerido algunos sectores a lo interno de país.

El Gobierno no se levantará de la mesa de negociación, subrayó.

La víspera el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, llamó a ambas partes a silenciar los fusiles por el bien de la nación.

El hecho de que decidieran comenzar a dialogar en medio del conflicto enrarece aún más el clima en la mesa de Quito, complejo de por sí, comentó a Prensa Latina el senador Alberto Castilla por el Polo Democrático Alternativo (PDA).

Mientras en algunas regiones los colombianos sienten los beneficios del cese el fuego decretado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, en otras zonas los pobladores sufren aún los efectos de la contienda con el ELN.

Consciente de esta dificultad, Restrepo admitió que es necesario recuperar la credibilidad en ese segundo proceso de paz, pero mientras el Ejecutivo espera que el grupo rebelde dé el primer paso al instaurar una pausa combativa unilateral, esos guerrilleros piden acallar las armas de ambos lados.

En tanto la Fuerza Pública arrecia la ofensiva contra el ELN a quien la actual administración culpa por ataques a la infraestructura petrolera y otros hechos violentos.

Entregamos una propuesta a las dos delegaciones reunidas en Quito, la cual está encaminada a reducir la magnitud de la guerra hasta llegar al silenciamiento total del armamento, añadió el parlamentario.

Según Castilla una comisión del PDA sugirió adoptar medidas de una parte y otra, referidas por ejemplo a atender la situación de algunos presos en las cárceles del país y disminuir los atentados del ELN, a fin de allanar el camino rumbo al cese el fuego bilateral.

Sin embargo Restrepo reiteró este martes que los voceros seguirán trabajando en los demás temas de la agenda en Ecuador, al tiempo que en Colombia está viva la confrontación.

Santos y Jiménez firmaron la paz el pasado 24 de noviembre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s