En claves: Diálogo entre Poderes Públicos cesan la controversia en Venezuela

Nicolás Maduro (c) encabezó la instancia constitucional.
TS. De manera unánime, los cinco poderes —a excepción del Legislativo que estuvo ausente— aunaron posiciones en favor del orden jurídico venezolano.
 El Consejo de la Defensa de la Nación de Venezuela, convocado este viernes por el presidente Nicolás Maduro, acordó una serie de acciones para preservar la institucionalidad de la República Bolivariana que cesan la controversia suscitada entre el Poder Ciudadano y el Judicial.

“Fructífera sesión de deliberación, cumpliendo y haciendo cumplir el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 323, como mecanismo útil, pertinente, para el procesamiento de esta controversia que ha surgido”, expresó Maduro desde el Palacio Presidencial de Miraflores.

>> Superado conflicto entre poderes en Venezuela, resalta Maduro

En su alocución, el primer mandatario aclaró que estos acuerdos fueron alcanzados por unanimidad y en consulta con todos los integrantes del Poder Moral y Ciudadano, conformado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República.

Conflicto entre poderes

Este viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos, ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que en consonancia con la Carta Magna, definió las condiciones del ejercicio de la función legislativa, mientras la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato.

De los seis puntos acordados por el Consejo está “reiterar que los desequilibrios y conflictos entra las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y la pluralidad de los estados constitucionales y democráticos”.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FNicolasMaduro%2Fvideos%2F1959754437588363%2F&show_text=0&width=560

Con lo cual, el Gobierno venezolano coloca como foco central las pláticas entre los representantes de los cinco poderes del Estado, a la espera que la AN retire a los tres diputados impugnados y elija una nueva junta directiva.

A la reunión del Consejo asistieron las autoridades del TSJ, el Poder Ejecutivo, el Consejo Moral Republicano y los ministros y ministras de los sectores de Defensa, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Relaciones Exteriores y Planificación.

A esta instancia, aclaró Maduro, fue convocado el representante del Poder Legislativo, tal y como lo establece la Constitución. No obstante, no se presentó a la reunión.

Revisión de sentencia

“Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano”, dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Otro punto del acuerdo al que llegó el Consejo fue ratificar que el TSJ, en su Sala Constitucional, “es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional”, así como “la resolución de los conflictos entre poderes”.

Con lo cual no dejó dudas sobre la supremacía del máximo tribunal a la hora de dirimir dudas relacionadas con temas constitucionales y particularmente, en cuanto a posibles divergencias entre poderes.

“Todas las acciones que tomemos tiene que estar en correspondencia con la Constitución y con el alto interés del Estado de defender la independencia”, señaló Maduro.

Diálogo con la derecha

A la par del impasse entre poderes, se reiteró el llamado a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que retome la mesa de diálogo con el Ejecutivo lo más pronto posible.

“Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el jefe de Estado y acompañado por Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero”, se dijo.

>> Varios países instan a solución pacífica y diálogo en Venezuela

“Es la hora de unirse para defender a nuestra amada y sagrada tierra venezolana, a nuestra amada y sagrada patria”, declaró el jefe de Estado, quien instó a la unión entre sus compatriotas como mecanismo para solucionar los problemas del país.

Cero intervención

En el comunicado se repudió “categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación” de la República Bolivariana.

Estuvieron de acuerdo en que los asuntos deben ser resueltos exclusivamente por los propios venezolanos, sin injerencia y en respeto irrestricto a la jurisdicción del Estado.

Pdte @NicolasMaduro: rechazamos intervencionismo grosero de gobiernos de la región q se meten con Vzla cuando sus países están en llamas.

“Todas las acciones que tomemos tiene que estar en correspondencia con la Constitución y con el alto interés del Estado de defender la independencia y rechazar el acoso y la jauría política de la derecha, una jauría contra un país noble como Venezuela”, agregó.

>> Rusia insta a no intervenir en asuntos internos de Venezuela

Divulgada la sentencia del TSJ, voceros de la derecha nacional han emprendido una campaña de supuesta “ruptura del orden constitucional”, estrategia que es apoyada por Gobiernos conservadores en América y Europa y que constituye un plan golpista que ha sido condenado por Maduro.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s