Juventud cubana: protagonista y garantía de la Revolución

Resultado de imagen para Foto Juventud Cubana

Por Nuriem de Armas* ,  PL en La Habana. La juventud cubana es protagonista, garantía del presente y el futuro de la Revolución, aseguró Susely Morfa, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), organización que arriba a 55 años de constituida.

La juventud cubana es continuidad y no relevo, añadió, y al tiempo subrayó que la Revolución cubana es un proyecto de jóvenes, quienes son, además, impulsores de las transformaciones económicas y sociales que en Cuba se operan.

Hay una masa revolucionaria y activa; gran cantidad de jóvenes con intelecto capacidad y voluntad de sacrificio, poniendo su interés en que nuestra sociedad avance y nuestro proceso se siga consolidando, expresó.
La líder juvenil reafirmó, durante una entrevista con varios medios de prensa, que la organización que encabeza se responsabiliza por este segmento de la sociedad por todo el universo infantil y juvenil, integren o no las filas de la UJC o la Organización de Pioneros José Martí que llega a los 56 años de creada con el fin de agrupar a los niños entre cinco y 15 años.

Entre los objetivos fundamentales de este grupo político -UJC-, considerado la fuerza juvenil del Partido Comunista de Cuba, está el trabajo conjunto con ministerios, instituciones y demás instancias de gobierno para impulsar políticas que prioricen a la juventud de la isla, apuntó.

La UJC tiene su génesis en la Asociación de Jóvenes Rebeldes surgida por inspiración del Comandante Ernesto Che Guevara, y es resultado del proceso de unidad del movimiento juvenil cubano. En la actualidad cuenta con 300 mil 752 militantes.

Al decir del Che “La Unión de Jóvenes Comunistas tiene que definirse con una sola palabra: vanguardia. Ustedes, compañeros, deben ser la vanguardia de todos los movimientos. Los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la revolución demande, cualquiera que sea la índole de esos sacrificios. Los primeros en el trabajo. Los primeros en el estudio. Los primeros en la defensa del país.”

Morfa destacó que en 2016 hubo un crecimiento dentro de la militancia con más de 60 mil nuevos ingreso, agregó que funcionan en toda la isla más de 33 mil comité de bases.

Asimismo, expresó que las más jóvenes generaciones si están conscientes del papel que le toca en la sociedad, y subrayó que es algo que se aprecia al ver cuántos jóvenes hay en los sectores de la economía y en los diferentes ámbitos de la sociedad donde la juventud aporta concretamente al desarrollo.

Comentó que en recorridos por el país la dirección de la UJC pudo comprobar que existen industrias donde más del 65 por ciento de las fuerzas productivas son jóvenes, además se nota la presencia de ello en el sector azucarero y en la salud pública, recalcó.

De acuerdo con estadísticas oficiales, son cerca de tres millones las personas en Cuba entre 15 y 34 años de edad.

Apuntó la dirigente que la UJC trabaja en fortalecer varios proyectos juveniles entre ellos mencionó las rutas históricas que permiten el intercambio con los sucesos de la historia de Cuba a la vez que pone en contacto con los entornos naturales.

Estimulan la realización de campamentos de verano con talleres foro-debates, vínculos con entidades y organismo, en tanto siguen en funcionamiento el programa de las conexiones necesarias que surge como espacio de diálogo alejado de toda formalidad donde se comparten criterios, planteamientos e inquietudes acerca de los temas que losa ocupan, detalló Morfa.

Aseveró que sumar tiene que ser una clave para la UJC  ” porque tenemos que ser más y son muchas más las ideas buenas que surgen de la base y tenemos que contar con ese intelecto y esa iniciativa de nuestros jóvenes para que la organización siga siendo de todos y se vea cada día más cerca de lo que se aspira a representar”.

*Jefa de la Redacción Nacional de Prensa Latina

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s