Nace “Humanicemos”, organización para el desminado humanitario

Será integrada por miembros de las FARC en proceso de reincorporación y ya tiene a diez integrantes certificados para la descontaminación de explosivos

Oficina de Prensa Marcha Patriótica. Este 31 de marzo, con la certificación de sus primeros diez integrantes, comenzó a funcionar Humanicemos DH, una organización creada por las FARC para ayudar en el desminado humanitario.

Humanicemos es una entidad civil que acogerá a unos mil miembros de las FARC en proceso de reincorporación con el fin de apoyar las labores de desminado humanitario como parte del acuerdo de paz.

Durante dos semanas, y con una intensidad de 72 horas, los primeros diez integrantes de Humanicemos recibieron un taller de capacitación en acción integral contra minas antipersonal.

Todos ellos hicieron parte de los proyectos pilotos de Desminado Humanitario que se adelantaron en las veredas de Santa Helena, en Mesetas (Meta), y Orejón, en Briceño (Antioquia).

“Este primer equipo de compañeros que terminan esta instrucción entran en el proceso de la reincorporación. Los compañeros ya inician dejación de armas, lo mismo que su incursión a las actividades de la reincorporación, es decir, a la legalidad”, dijo Pastor Alape, dirigente de las FARC, en la entrega de los diplomas.

“En este momento el 40 por ciento del área contaminada está siendo intervenida”, dijo por su parte Rafael Pardo, ministro para el Posconflicto. “La meta es desminar la totalidad del área contaminada en Colombia para 2021”, agregó.

El taller de capacitación, así como el proyecto de desminado humanitario, fue organizado por el gobierno nacional y las FARC con el apoyo del Servicio de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Ayuda Popular Noruega y la Unión Europea.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s