Cuba expone logros sociales y demográficos, pese al bloqueo que se le ha impuesto durante casi seis décadas

Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. NUEVA YORK. – Durante el 50 período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, el Director de Población de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), Juan Carlos Alfonso Fraga, comprobó este martes que Cuba es un país desarrollado demográficamente con indicadores que expresan valores relacionados con su transición demográfica muy avanzada.

En este contexto, destacó que Cuba es un país envejecido, donde aproximadamente 1 de cada 5 cubanos es una persona mayor, y para el 2030 lo serían aproximadamente 1 de cada 3. Explicó dicho cambio en las estructuras de edad, es consecuencia de políticas y beneficios sociales que son de alcance universal, gratuitos y sistemáticos, puestos en práctica por la Revolución cubana en ámbitos como educación, salud, salud sexual y reproductiva; políticas que también se evidencian en los regímenes universales de seguridad y asistencia social, y en un ambiente general de seguridad ciudadana que posibilita una sobrevivencia de la población con mayor calidad de vida.

“Según el último Informe de Desarrollo Humano, publicado el pasado 21 de marzo, Cuba clasifica como un País de Desarrollo Humano Alto, precisamente por sus logros en educación y salud, lo que también es común en otros índices como los de Desarrollo de Género y de Desigualdad de Género, donde también presentamos lugares destacados a nivel internacional.”, destacó.

Al referirse al bloqueo impuesto a Cuba, condenó que el país no puede promover sus políticas públicas en beneficio de su población con la celeridad deseada, y destacó “Solamente entre abril del 2015 y marzo de 2016, los daños económicos provocados por el bloqueo a Cuba ascendieron a no menos de 4 mil 680 millones de dólares. ¿Acaso no sería mejor la situación de nuestros servicios, la calidad de nuestra vida, nuestro futuro, si hubieran entrado en la economía cubana, en este corto periodo, esos miles de millones de dólares? Esperamos un día en que desaparezca ese gran obstáculo a nuestro desarrollo sostenible que es el bloqueo. ¿Cuánto no podría lograr Cuba entonces?

Así, reafirmó el compromiso de Cuba al cumplimiento de las medidas para seguir ejecutando el Programa de Acción El Cairo, matizado hoy por su vínculo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. En este sentido, expresó especial compromiso con el Consenso de Montevideo, nuestro  referente en América Latina y el Caribe para lograr los objetivos y metas aprobados en El Cairo.

Lea También:

Intervención del Sr. Juan Carlos Alfonso Fraga. Director de Población de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) en el 50 Período de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas. Nueva York, 4 de abril de 2017.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s