Gobierno colombiano destaca acuerdo sobre desminado con ELN

PL en Bogotá. El jefe de los negociadores gubernamentales en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, destacó hoy la disposición de esa guerrilla para contribuir a las labores de desminado en Colombia, acuerdo derivado de la primera ronda de conversaciones.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió a participar en la descontaminación o limpieza de uno de los campos de conjunto con expertos a cargo de esas misiones, subrayó el exministro en declaraciones a RCN La Radio.

Tal anuncio fue realizado la víspera al término del ciclo inicial de pláticas entre ambas partes, que tienen como sede a Quito, Ecuador.
Según Restrepo ese movimiento guerrillero colaborará con la erradicación de minas antipersonales al ofrecer una información detallada sobre los sitios donde fueron sembradas.

A referirse a otros de los avances de los encuentros en la capital ecuatoriana comentó que el grupo rebelde prometió acogerse a las reglas del Derecho Internacional Humanitario, las cuales servirán como guía a fin de adoptar decisiones para reducir la intensidad del conflicto.

Los diálogos entre delegados gubernamentales y de esa organización, menos numerosa que las FARC-EP, pero igualmente activa hace medio siglo, comenzaron el 7 de febrero y serán reanudados el venidero 3 de mayo.

El proceso apenas comienza, las discusiones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) duraron casi cuatro años en Cuba y las nuestras llevan sólo seis semanas, manifestó Restrepo.

En su entrevista con RCN La Radio el principal vocero gubernamental en la mesa de concertación con el ELN calificó de interesante la reunión de ayer entre delegados de las dos agrupaciones insurgentes.

A nosotros nos parece importante ese tipo de citas porque el Ejército de Liberación Nacional podrá recibir información de primera mano y el testimonio de que sí es posible firmar una paz digna con el Gobierno, consideró.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades.

Mientras en Quito avanzan las pláticas, en Colombia continúa la confrontación ante la negativa de la actual administración para decretar un cese el fuego bilateral solicitado por el ELN.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos. Colombia es el segundo país más minado, superado solamente por Afganistán.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s