Partido Comunista de Uruguay (PCU) repudia la campaña sistemática contra Venezuela orquestada por la OEA y Almagro.

Resultado de imagen para partido comunista de uruguay

PL en Montevideo. El Partido Comunista de Uruguay (PCU) repudió la campaña sistemática contra Venezuela orquestada por la OEA y su secretario general, Luis Almagro, y denunció los planes imperiales y de la derecha contra ese país.

Una declaración del Comité Ejecutivo Nacional de la fuerza política divulgada ayer señaló que la intervención de Almagro no aportó soluciones y, por el contrario, agravó la situación.

Manifestó que la campaña es parte de la estrategia de Estados Unidos, graficada en la afirmación del presidente Donald Trump de que Venezuela “está marcada” y, muy especialmente, en los planes del Comando Sur y la IV Flota, para “una intervención humanitaria”.

Los comunistas uruguayos manifestaron que todos en América Latina sabemos lo que eso significa y alertó que si la crisis venezolana y la situación del continente no se contextualizan, en esta contraofensiva del imperialismo, se omite un “elemento fundamental”.
Reiteramos que no compartimos los pronunciamientos “acompañados por nuestra cancillería, en la OEA, en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, indicaron.

En ese sentido, el PCU saludó la actitud de Uruguay de no acompañar la intención de Almagro de sancionar a Venezuela, pero si firmó -aseveró- declaraciones, junto a Estados Unidos y toda la derecha del continente.

Esa postura, a nuestro entender, constituyó “una injerencia indebida” en los asuntos internos del país hermano y una toma de posición perjudicial para construir una salida, reflexionó la organización de izquierda.

El PCU denunció que se violentó la institucionalidad del Mercosur, de la Unasur y de la OEA y consideró que los pronunciamientos de grupos de países, no tienen ningún valor institucional.

Este avasallamiento de los organismos regionales daña la integración y “constituye una perspectiva muy peligrosa para Uruguay y el continente”, subrayó.

La fuerza política remarcó que en Venezuela no hay una dictadura, su gobierno está en plenas funciones y tiene toda la legitimidad democrática de haber sido electo por la voluntad popular.

Lo que hubo, y hay, “es una grave crisis económica, política e institucional”, provocada por el hostigamiento constante y la desestabilización de la oposición de derecha, expresión política de la oligarquía rentista y especuladora.

El Comité Ejecutivo Nacional del PCU exhortó y reclamó a todos los actores políticos nacionales e internacionales a pronunciarse y trabajar “con la mesura y responsabilidad” que la hora del continente reclama.

Significó que la unidad de pueblos y gobiernos es un elemento fundamental para enfrentar esta contraofensiva del imperialismo y construir salidas populares.

Los comunistas uruguayos propusieron buscar los caminos para apoyar el diálogo y la negociación en Venezuela, sin injerencias indebidas, y con el papel fundamental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, instrumento político regional que hasta ahora no ha sido empleado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s