Sesiona ALBA -TCP en medio de amenazas a los procesos progresistas de América Latina.

RGRO. Integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro, el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), inició a las 9:15 am en la capital cubana.

En medio de un contexto regional e internacional complejo y de amenazas a los procesos progresistas de América Latina, sesiona esta reunión del mecanismo político.

El Consejo Político del ALBA-TCP deberá ratificar la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de Caracas y reafirmar el compromiso de sus Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en enero de 2014.

Este mecanismo integracional tiene entre sus objetivos imperecederos reforzar la unidad y capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista en el continente.

El XIV Consejo sesionó en Nueva York, el 26 de septiembre de 2014, en el marco de las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde dieron seguimiento a los mandatos emanados de las Cumbres y Consejos Ministeriales de la Alianza.

Aprobaron en esa ocasión varios documentos sobre las elecciones generales de Bolivia ese propio año; así como las afectaciones a los Estados miembro por Intereses Trasnacionales y apoyaron a Ecuador en su política energética y de uso generalizado de tecnologías limpias.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos. Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Funciones del Consejo Político del ALBA-TCP

Emisión de declaraciones y decisiones

Definición y discusión de las agendas y estrategias de concertación política, económica y social entre los miembros del ALBA-TCP en los distintos foros;

Orientación y aprobación de la labor de la Comisión Política y la Coordinación Permanente del ALBA-TCP;

Recibe información sobre las actividades de los demás consejos ministeriales y otros órganos; emite opiniones y sugerencias sobre sus respectivas labores.

Evaluación y aprobación de los proyectos de agendas y documentos propuestos por la Comisión Política y la Coordinadora Permanente para ser sometidas a los Consejos Presidenciales;

Revisión y aprobación de las propuestas de estructura y funciones de las instancias del ALBA-TCP, a todos los niveles, y la evaluación de las propuestas y decisiones con impacto político estratégico, emanados del Consejo Económico, del Consejo Social, y otras instancias del ALBA‑TCP.

Evaluar la efectividad de los proyectos grannacionales de su competencia.

Promover la ejecución de los proyectos grannacionales priorizados de su competencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s