Canciller ecuatoriano agradece apoyo de la región en Consejo Político del ALBA-TCP

Guillaume Long en La Habana. Foto: ACN/ Abel Padrón.
ACN-Cubadebate. Guillaume Long, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, ofrece declaraciones a la prensa en el marco del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana, Cuba, el 10 de abril de 2017.

El Canciller ecuatoriano, Guillaume Long, agradeció en La Habana, las muestras de solidaridad y apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), tras los intentos de desconocer la victoria de Alianza País en las recientes elecciones presidenciales en esa nación suramericana.

En un receso del XV Consejo Político del ALBA-TCP que tiene lugar en La Habana, Long aseguró que todos los países del bloque han sido consecuentes con la democracia ecuatoriana y han felicitado al presidente electo, Lenín Moreno.

Reiteró la gratitud del pueblo ecuatoriano por las muestras de solidaridad con la Revolución Ciudadana, en especial la del Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien en sus palabras en la inauguración de la cita habanera destacó como asunto de urgencia el respaldo a ese pueblo, vencedor en una contienda en la que se arriesgaban todos los logros políticos, socioeconómicos y humanos de los últimos diez años.

Al referirse a la sesión del Consejo Político, Guillaume Long dijo que ha sido una reunión para pensar en estrategias conjuntas como bloque ALBA-TCP.
Respaldamos la Declaración de Caracas que, subrayó, constituye una guía para el trabajo de la organización en el próximo año.

Sobre la reciente victoria de Lenín Moreno en los comicios presidenciales, subrayó que ocurren luego de diez años de Revolución Ciudadana, y las evaluó de cruciales para continuar por la senda del desarrollo de la nación y la lucha por una mayor justicia social, emprendida por Rafael Correa hace poco más de una década.

Recordó que los años 2015 y 2016 fueron complejos para la Revolución desde el punto de vista de los precios de las materias primas y la apreciación del dólar, situación que restó competitividad a la economía y, sumada al terremoto del 16 de abril de 2016, hicieron mella en Alianza País.

Como señaló el presidente Correa, no solo en los buenos momentos es que hay que evaluar la gestión de los gobiernos, sino en las crisis, paliada por primera vez sin trasladar el problema a los más pobres, sino a los sectores más ricos del país.

El pueblo ecuatoriano premió en las urnas la gestión de Alianza País y cómo supimos salir de la dificultad, señaló el Canciller, quien destacó que el país lleva tres trimestres consecutivos con crecimiento de la economía e inaugurando obras, con una clara señal de recuperación.

Destacó el proceso impecable de las elecciones en su país, reconocido por UNASUR y otros mecanismos y fustigó que, a pesar de ello, un pequeño sector de la oposición se ha empeñado en desconocer la victoria.

Creemos que esta semana se deben normalizar las cosas y hay un rechazo profundo de los malos perdedores que no han querido reconocer los resultados, concluyó.

Entrevista con el canciller ecuatoriano

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s