Cuba: Exitoso trasplante de médula a paciente con leucemia mieloide aguda.

1112-cirugia.jpg

ACN . Un trasplante de médula ósea a un paciente con leucemia mieloide aguda fue realizado en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez de esta Holguín, por un equipo multidisciplinario del Servicio de Oncohematología y Hemoterapia.

Este procedimiento de alta complejidad  permite aumentar la calidad de vida de los enfermos con este tipo de cáncer, de alta prevalencia en la edad adulta.

Ana Karina Monert, integrante del equipo intervencionista, precisó hoy a la prensa que el paciente de 47 años de edad, se encuentra en período postoperatorio, el cual puede extenderse entre de 15 a 20 días para lograr su recuperación hematológica.

Destacó que el operado, nombrado Jorge Domínguez y residente en el reparto Pedro Díaz Coello de la cabecera provincial, fue sometido primeramente a un tratamiento de quimioterapia, lo cual  contribuye a mejorar las condiciones para el trasplante.

El Servicio de Oncohematología y Hemoterapia del Hospital Lucía Íñiguez ha realizado un total de once trasplantes de médula ósea desde que inició este proceder quirúrgico en el año 2011.

La leucemia mieloide aguda, afecta al 40 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta afección en el mundo y se caracteriza por la rápida proliferación de células malignas que producen fatiga, dificultad para respirar y hematomas en diferentes partes del cuerpo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s