Llaman a crear amplia coalición colombiana en defensa de pacto de paz

PL en Bogotá. El abogado colombiano Humberto de la Calle, exjefe de los voceros gubernamentales en los diálogos con las FARC-EP, llamó nuevamente hoy a fundar una coalición de partidos, organizaciones y ciudadanos para respaldar el pacto de paz.

Hay que establecer una coalición amplia, no sólo de los partidos que apoyaron el acuerdo, sino de estudiantes y movimientos sociales, insistió el también exvicepresidente en declaraciones a la emisora La F.M al referirse a los desafíos de cara a las elecciones de 2018 para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos.
El pasado 24 de noviembre el mandatario y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el tratado definitivo encaminado a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes tras más de cinco décadas de violencia.

Tal consenso tiene como objetivo poner punto final a la lucha armada (con esa guerrilla), lo que sigue es la lucha contra la corrupción y otros flagelos, es claro que hay infinidad de problemas en Colombia, comentó.

En su comparecencia radial el exnegociador defendió nuevamente el contenido de lo concertado en La Habana durante casi cuatro años de conversaciones entre el Gobierno y esa organización, actualmente concentrada en 26 lugares del país para abandonar el armamento en su poder.

Uno no firma un documento -agregó- para incumplirlo, no se desarma una guerrilla para deshonrar luego lo pactado, enfatizó De la Calle quien confesó que está ligado a lo consensuado (en Cuba) y eso es indeleble, dijo.

Ese texto contempla entre sus medidas la instauración del cese el fuego bilateral, vigente desde agosto, así como el desarme de las FARC-EP en los llamados puntos y zonas transitorios de normalización, con supervisión de una misión de Naciones Unidas.

La activación de la Jurisdicción Especial para la Paz dirigida a investigar, juzgar y sancionar a responsables de la confrontación es otra de las disposiciones contenidas en el trascendental escrito.

Única en el continente, la guerra interna ha dejado alrededor de 300 mil muertos, siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desparecidos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s