Carta a la Revista Semana sobre el artículo ” La odisea de los médicos cubanos en Bogotá”

Resultado de imagen para Foto del embajador de Cuba en Bogotá

DEL EMBAJADOR DE CUBA . El artículo “La odisea de los médicos cubanos en Bogotá”, SEMANA n.º 1823, merece que se le ofrezca al lector antecedentes para poner la historia en contexto y llegar a conclusiones con más elementos de juicio.

Desde el propio triunfo revolucionario en 1959, han sido muchos los obstáculos que nuestro país ha tenido que sortear y los intentos por impedir o desestabilizar la concreción de un sistema sanitario que, a pesar de las limitaciones económicas, arreciadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de medio siglo, se enorgullece de ser universal, gratuito y accesible a toda la población.

Hoy, estudiar medicina y convertirse en especialista de alto nivel es totalmente gratis para cualquier cubano. El espíritu solidario de compartir lo que tenemos, así sea poco, y no dar lo que nos sobra, principio que ha caracterizado a la Revolución cubana desde sus comienzos, ha llevado a nuestros profesionales a prestar sus servicios en múltiples lugares en el mundo, incluyendo Venezuela.

Cuba no olvida ni olvidará su vocación internacionalista. Continuará dando ayuda desinteresada y gratuita a las naciones que lo requieran, como lo hace en Haití y Perú, o como lo hiciera en la lucha contra el ébola en África.A pesar de ello, han sobrado las campañas difamatorias para desacreditar la labor de nuestros galenos. El notable prestigio de nuestra salud pública en el contexto internacional ha suscitado el interés de clínicas por contratar profesionales cubanos para el ejercicio privado de la medicina.

Uno de los principales artífices del robo de talentos ha sido el gobierno de los Estados Unidos, que desde los primeros años del triunfo de la Revolución nos obligó a adoptar controles y regulaciones migratorias para contrarrestar esta situación, mediante sorteos, emigración selectiva y la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, el 12 de enero de 2017, la República de Cuba y los Estados Unidos de América firmaron una Declaración Conjunta, comprometidos en la prevención de la migración irregular, en impedir las salidas riesgosas de la República de Cuba que ponen en peligro la vida humana y en luchar contra los actos de violencia relacionados con la migración irregular, como la trata y el tráfico de personas.

A partir de esta fecha, los Estados Unidos pusieron fin a la llamada política ‘pies mojados, pies secos’, que constituía una flagrante violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios alcanzados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994 y 1995.

Asimismo, representaba un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a los Estados Unidos, desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior, y al admitirlos automáticamente en su territorio, les confería un trato preferencial y único que no reciben ciudadanos de otros países, por lo que también era una incitación a las salidas ilegales.

Cuba reitera que los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.

José Luis Ponce, embajador de la República de Cuba Bogotá

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s