Ya es un clamor mundial de los pueblos exigir respeto para Venezuela

En una carta firmada por personalidades de la región como Adolfo Pérez Esquivel, Oscar Parrilli, Fernando Buen Abad y Atilio Borón.

TS. Venezuela “vive bajo un acoso mundial descomunal, injusto e ilegítimo” de parte de EE.UU. y la derecha de la región, que buscan adueñarse de sus riquezas naturales, denunciaron intelectuales argentinos.

Intelectuales y políticos argentinos alertaron al mundo sobre “el avance de los Estados Unidos desde una posición abiertamente injerencista hacia la amenaza de una intervención directa de naturaleza militar” en Venezuela.

En un comunicado emitido el domingo, repudiaron las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, quien afirmó frente al Congreso que “la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría eventualmente obligar a una respuesta regional”.

Los intelectuales y políticos advierten que apelar a la doctrina de la seguridad colectiva regional implica una amenaza para Venezuela y todos los países de la región. “Rechazamos categóricamente tales amenazas e instamos a los pueblos, gobiernos y parlamentos de la región a repudiar toda intervención política, económica y militar de parte de los Estados Unidos y sus aliados en nuestra región”, indica el comunicado.

 El texto enfatiza que exigen respeto “por la soberanía de Venezuela, por sus autoridades democráticamente electas y por su Constitución”, así como el derecho del pueblo venezolano a la libre determinación y voluntad democrática.

“Exigimos que cese toda agresión y toda intromisión. Exigimos que se respeten los Diálogos de Paz y se salvaguarde su desarrollo”, dice el texto en referencia a las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que son acompañados por el Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los ex presidentes José Luis RodrÍguez Zapatero de España, Martin Torrijos de Panamá y Leonel Fernandez de República Dominicana.

Acoso mundial y guerra económica

Los intelectuales y políticos argentinos también denunciaron que Venezuela “vive bajo un acoso mundial descomunal, injusto e ilegítimo. Se trata de un ataque irracional e irresponsable que el imperio ha desatado castigando al pueblo de Bolívar, y contra el presidente Nicolás Maduro, a través de una guerra económica inclemente, un plan de encarecimiento artificial de los insumos básicos, un desabastecimiento programado, una inflación manipulada desde Miami; una guerra mediática con acusaciones irresponsables y peligrosas como el decreto de Obama acusando a Venezuela de ‘amenaza inusual y extraordinaria'”.

El texto señala que el intento de derrocar al Gobierno de Venezuela tiene como fin “adueñarse de sus riquezas naturales, esclavizar la mano de obra y castigar su atrevimiento por querer ser un país fraterno, soberano y revolucionario”.

Golpismo de la OEA y Gobiernos de derecha

El comunicado de los intelectuales y políticos argentinos instó a revisar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general Luis Almagro por sus agresiones contra Venezuela.

Asimismo, acusan al Gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, de encabeza y una “vergonzosa campaña” contra Venezuela al impulsar “acciones de desestabilización en una perversa articulación de la derecha regional” en consonancia con las directrices de Estados Unidos.

“Macri ha sido un activo promotor de la exclusión de Venezuela del Mercosur y de la injustificada aplicación de la Carta Democrática de la OEA”, apunta el comunicado, que también señala al presidente de facto de Brasil, Michel Temer, de ser parte del plan orquestado por la derecha regional para desestabilizar a Venezuela.

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA: CONTRA EL GOLPE Y EL INTERVENCIONISMO DE LA OEA

Ya es un clamor mundial de los pueblos exigir respeto para Venezuela. Una y otra vez, el imperio y sus cómplices han intentado descarrilar el proyecto político y económico que la voluntad democrática del pueblo venezolano ha defendido en jornadas electorales ejemplares, reconocidas por los diversos Organismos Internacionales y bajo la inspiración de Hugo Chávez.
Las instituciones democráticas del mundo exigen que se respeten los Diálogos de Paz que se desarrollan en Venezuela alentados por la UNASUR y el Papa Francisco, con la participación del delegado del Vaticano y los ex presidentes José Luis Rodriguez Zapatero de España, Martin Torrijos de Panamá y Leonel Fernandez de República Dominicana, como instancia ejemplar para dirimir diferencias y garantizar la expresión de todas las voces.
No obstante los esfuerzos del Gobierno venezolano, y sin importar los diversos avales económicos, técnicos y políticos que Venezuela ha conquistado en Organismos Internacionales gracias a sus avances en materia de educación, irrefutables logros en vivienda, salud y trabajo, los sectores de la derecha local y regional insisten en entrometerse usando burdas operaciones mediáticas, utilizando organizaciones financiadas desde EEUU para operar, calumniar, engañar y deformar la realidad respecto a Venezuela. Se ha llegado a una situación insostenible e inaceptable. Basta ya.
Hoy la República Bolivariana de Venezuela vive bajo un acoso mundial descomunal, injusto e ilegítimo. Se trata de un ataque irracional e irresponsable que el imperio ha desatado castigando al pueblo de Bolívar, y contra el presidente Nicolás Maduro, a través de una guerra económica inclemente, un plan de encarecimiento artificial de los insumos básicos, un desabastecimiento programado, una inflación manipulada desde Miami; una guerra mediática con acusaciones irresponsables y peligrosas como el decreto de Obama acusando a Venezuela de “amenaza inusual y extraordinaria”.
El mundo sabe que se intenta derrocar al gobierno de Venezuela para adueñarse de sus riquezas naturales, esclavizar la mano de obra y castigar su atrevimiento por querer ser un país fraterno, soberano y revolucionario.
El gobierno de la República Argentina ha encabezado en la región una infamante y vergonzosa campaña contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. Mauricio Macri ha hostilizado al legítimo gobierno venezolano difamando, descalificando e impulsando acciones de desestabilización en una perversa articulación de la derecha regional, en consonancia con las acciones destituyentes orquestadas por los Estados Unidos. Lejos de sumar esfuerzos en favor del diálogo y la concordia, Macri ha sido un activo promotor de la exclusión de Venezuela del Mercosur y de la injustificada aplicación de la Carta Democrática de la OEA.
El desprecio de Macri hacia el gobierno venezolano no puede sino configurar el correspondiente desdén y desaire hacia el pueblo que eligió, convalidó y ratificó a ese gobierno. Por estas horas el pueblo venezolano actualiza su compromiso con la revolución bolivariana y vuelve a expresar multitudinariamente en las calles su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
El infame proceso de exclusión de Venezuela del Mercosur, protagonizado por Macri y el golpista Temer, ha implicado una flagrante violación de la institucionalidad de nuestro bloque regional. Repudiamos las aviesas maniobras impulsadas por los gobiernos derechistas de la región contra Venezuela provocadas con el evidente fin de posibilitar que el Mercosur se constituya en una plataforma del Libre Comercio y de las operaciones y fuga de divisas de las empresas transnacionales.
Asimismo, repudiamos las agresiones físicas y verbales a las que fueron sometidos la Canciller venezolana Delcy Rodríguez y el Canciller boliviano David Choquehuanca en ocasión de la reunión de Cancilleres de Mercosur, realizada en Buenos Aires en el mes de diciembre de 2016, en abierta violación de las más básicas normas del derecho diplomático.
La agresividad hacia Venezuela se ha reiterado en las expresiones parciales y violentas de parte de la Canciller de la República Argentina Susana Malcorra y del resto de los Cancilleres presentes en la reunión de Cancilleres de Mercosur celebrada en la ciudad de Buenos Aires el día 1 de abril de 2017, las que tensionan aún más la situación con la hermana República Bolivariana de Venezuela y desestabilizan nuestra Región, que se caracteriza por ser una región de Paz, sin diferendos ni hipótesis de conflicto entre sus miembros.
Esas mismas actitudes han sido proyectadas por los gobiernos derechistas de la región a otros organismos internacionales, como es el caso de la OEA. En ese sentido, expresamos nuestro más enérgico repudio al agravio institucional cometido por un grupo de representaciones de Estados miembros de la Organización de Estados Americanos en contra del Estado Plurinacional de Bolivia, al que le fueran usurpadas las funciones de la Presidencia del Consejo Permanente y de la Comisión General de la Organización con el único fin de aprobar una resolución en contra de la República Bolivariana de Venezuela, violando expresamente los principios y las normas que rigen la funciones de ese organismo internacional. Una vez más, queda en evidencia que quienes reclaman por democracia y derechos humanos en Venezuela son los mismos que violentan el orden institucional en el Mercosur y en la OEA, prohíjan a las expresiones más violentas de la oposición venezolana y promueven la injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano que sólo incumben a los venezolanos y venezolanas.
Alertamos al mundo sobre la extrema gravedad que reviste el avance de los Estados Unidos desde una posición abiertamente injerencista hacia la amenaza de una intervención directa de naturaleza militar. En tal sentido, resultan preocupantes y absolutamente repudiables las declaraciones del jefe del Comando Sur de los Estados
Unidos, Kurt W. Tidd, durante su comparecencia ante el Congreso norteamericano, quien ha afirmado que “la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría eventualmente obligar a una respuesta regional”. Advertimos que la apelación a la doctrina de la seguridad colectiva regional implica no sólo una amenaza para Venezuela sino para todos los países de la región. Rechazamos categóricamente tales amenazas e instamos a los pueblos, gobiernos y parlamentos de la región a repudiar toda intervención política, económica y militar de parte de los Estados Unidos y sus aliados en nuestra región.
Quienes firmamos este documento exigimos respeto irrestricto por la soberanía de Venezuela, por sus autoridades democráticamente electas y por su Constitución. Exigimos respeto por la libre determinación y la voluntad democrática de su pueblo. Exigimos que cese toda agresión y toda intromisión. Exigimos que se respeten los Diálogos de Paz y se salvaguarde su desarrollo.
Instamos a que se revise el rol que ha cumplido en la OEA su secretario general Luis Almagro y se le juzgue por el conjunto de las agresiones, sobradamente denunciadas y probadas, que viene cometiendo contra Venezuela y contra la misma OEA.
Llamamos a la unidad solidaria de la Región y pedimos que los pueblos se mantengan alerta manifestándose por todos los medios posibles para que Venezuela escuche y sienta que, en esta circunstancia, como ante cualquier otra agresión, los pueblos del mundo clamamos: No a la Intervención ¡Venezuela se Respeta!
Firmas:
Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. José Felix Rivas, Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela ante el Mercosur y Aladi, Oscar Parrilli, Presidente del Instituto Patria.Alicia Castro, Diputada Nacional (MC), ex Embajadora en la RB Venezuela y ante el Reino Unido. Guillermo Carmona, Diputado Nacional, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Fernando Buen Abad, filosofo, integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH). Atilio Boron, sociólogo, coordinador del Capítulo argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH). Jorge Kreyness, Periodista y Secretario de Rel. Internacionales del Partido Comunista.Juliana Marino, ex embajadora argentina en Cuba Carlos Raimundi, Diputado Nacional (MC).Telma Luzzani, periodista.Edgardo Esteban, periodista.Juan Falú, músico.Gonzalo Carbajal, periodista.Pablo Presa.Lucía Alvear.
Siguen las firmas….
Para adherir enviá un mail a: prensaembajada.venezuela.ar@gmail.com y aolivarespaz@gmail.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s