Atraso en sitios para guerrilla colombiana es mensaje negativo

PL en Bogotá. El politólogo colombiano León Valencia advirtió que la demora gubernamental en la adecuación de los campamentos transitorios para las FARC-EP envía un mensaje negativo sobre la implementación del pacto de paz, publicó hoy el diario El Espectador.

El atraso y las improvisaciones en los llamados puntos y zonas veredales de normalización es grave porque transmite un mensaje muy negativo a futuro: si esto, que era más fácil, está fallando cómo va a ser la reintegración de los antiguos combatientes en unos sitios donde hay que ofrecerles proyectos productivos, estabilidad, insistió el investigador en declaraciones al rotativo.

Según Valencia el asesinato de líderes sociales es otro de los lunares de la actual etapa, a sólo meses de la firma del histórico tratado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), encaminado a poner punto final al largo conflicto entre ambas partes.

Eso tiene que parar, tenemos la experiencia de la Unión Patriótica (UP), añadió el experto.

La UP, surgida en 1984 de un fallido proceso pacificador, perdió a más de cinco mil de sus militantes.El otro gran problema es la lentitud en la tramitación de las normas en el Congreso mediante el fast track, que de rápido va teniendo muy poco, comentó el director de la Fundación Paz y Reconciliación.

En su opinión no hay un ambiente adecuado en el parlamento que permita acelerar la aprobación de las normas previstas para la presente fase; de 27 leyes que deben expedirse sólo hay tres avaladas por los legisladores, dijo.

Pero la gran preocupación es la reintegración pues dentro de aproximadamente 41 días hay que decirle a los hombres y a las mujeres de las FARC-EP cuál va a ser su futuro cuando se desarmen, manifestó Valencia.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de ese movimiento, Timoleón Jiménez, suscribieron el consenso definitivo con el objetivo de acabar los enfrentamientos y hostilidades, el cual incluye entre sus medidas el cese el fuego bilateral así como la concentración de esos insurgentes en 26 sitios. Allí deberán abandonar el armamento en su poder y preparar su reinserción en la vida civil.

No obstante los tropiezos del período de postconflicto o posacuerdo, Valencia destacó el cumplimiento del silencio de los fusiles, considerado el principal logro de las negociaciones con las FARC-EP.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s