Llaman a cumplir pacto de paz y erradicar paramilitarismo en Colombia

PL en Bogotá. El senador Iván Cepeda llamó hoy al Gobierno colombiano a cumplir plena e integralmente los acuerdos firmados con las FARC-EP, pidió acabar con el paramilitarismo y con los planes que intentan sabotear el proceso de paz.
Durante un foro en la Plaza Bolívar el congresista, uno de los impulsores de los diálogos con la insurgencia, condenó el asesinato de guerrilleros de esa agrupación que están dejando las armas, de sus familiares y de líderes sociales. Cepeda fue uno de los principales oradores durante la sesión final del Congreso Nacional de Paz celebrada en la legendaria explanada colonial, que tuvo como precedente una serie de encuentros a nivel departamental.

Queremos hacer un llamado al Gobierno para que honre de manera integral los acuerdos suscritos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) -el 24 de noviembre-, y a esa organización a que continúe el camino de cumplimiento de dichos consensos, algo que viene haciendo de manera ejemplar, enfatizó el legislador.

Ante centenares de personas el también reconocido defensor de derechos humanos rechazó la renegociación de lo concertado en Cuba con ese movimiento dentro del máximo órgano legislativo.

Resta -subrayó- cumplir con los procesos encaminados a brindar seguridad jurídica a esos antiguos combatientes (amnistías, indultos) y con el punto primero de la agenda discutida en La Habana: una reforma rural integral asociada a la sustitución de los cultivos de uso ilícito.
En su discurso el parlamentario instó a las delegaciones gubernamentales y del igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) a pactar un cese el fuego bilateral y -ojalá- definitivo de hostilidades, dijo.

No vamos a permitir que se debilite o se le haga daño al proceso pacificador, aseguró Cepeda al enviar un mensaje a la extrema derecha.

La paz está cerca y la estamos construyendo, afirmó el congresista por el Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia de izquierda.

Unos siete mil hombres y mujeres de las FARC-EP están concentrados ahora en 26 lugares de esta nación andina con el fin de abandonar el armamento en su poder y prepararse con vistas a su reinserción en la vida civil.

En busca de un escenario de distensión duradero y más abarcador falta un tratado similar con el ELN, menos numeroso que la otra guerrilla pero activo hace medio siglo.

Las pláticas con ese último grupo comenzaron el 7 de febrero en Quito, Ecuador.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s