Canciller cubano: ” Debate de Celac es constructivo y de apoyo a la soberanía de Venezuela “

Rodríguez aseguró que todos los países apoyan la soberanía el orden constitucional en Venezuela.

TS. “Ha sido un debate positivo inspirado en los propósitos de nuestra comunidad” de preservar la paz y la soberanía, explicó Bruno Rodríguez sobre la reunión por situación en Venezuela.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró este martes que la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por Venezuela, ha sido un debate constructivo, de amplia participación, y de apoyo a la soberanía e independencia del pueblo venezolano.

“El debate hasta ahora ha sido constructivo, serio, de respaldo al ejercicio de la independencia y soberanía de Venezuela, con reconocimiento a la permanente propuesta de diálogo y las propuestas que ha hecho recientemente el presidente Nicolás Maduro a su pueblo”, dijo Rodríguez en entrevista para teleSUR.

El encuentro de la Celac se realiza en la sede de la cancillería en la capital de El Salvador, país que detenta la presidencia pro tempore de la organización.

El canciller aseveró que el debate de la Celac ha sido excelente y sin ningún parecido a las reuniones la Organización de Estados Americanos (OEA). “La Celac encarna el espíritu latinoamericano y caribeño de pensamiento propio, de proyección de nuestra propia cultura, por lo tanto no hay que estar conversando temas de nuestra región con potencias extranjeras”, como el Gobierno de Estados Unidos.

Canciller de Cuba: La CELAC encarna la independencia y ejercicio de la soberanía
http://bit.ly/teleSUR 

Rodríguez reiteró que este martes se han reunido “países de la América Latina en atención al llamado de Venezuela frente a las amenaza contra el orden constitucional y democrática. La América Latina y el Caribe nos reunimos por nosotros mismos, la naturaleza de la Celac es el ejercicio de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, que considera nuestra región como un espacio de soberanía“.

El diplomático cubano precisó que han intervenido alrededor de 10 países durante la reunión de canciller, todos en apoyo al orden constitucional, a la independencia y soberanía de Venezuela, a la autodeterminación del pueblo y contra los actos de violencia y golpistas contra el Gobierno venezolano”.

Indicó que aún desconoce si al final de la reunión se emitirá alguna declaración, debido a que no está en la agenda, pero aseguró que hasta ahora el ambiente que se respira “es de apoyo hacia Venezuela y las intervenciones evocan ese mismo espíritu”.

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó la reunión de la Celac y anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos, organismo que ha intentado aplicar en dos ocasiones la Carta Democrática contra Venezuela, sin que se cumplieran las condiciones para ello.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s