Reconocen importancia de evento de artroscopia en Cuba

PL en Ciego de Avila. El experto suizo Peter Buess, reconoció hoy aquí que los cursos de artroscopia, desarrollados en esta ciudad, constituyen un puente para el intercambio de experiencia entre especialistas europeos y cubanos.

Precisó que desde hace más de una década ortopédicos de diferentes naciones, incluidos de otros continentes, vienen a la Isla a ofrecer sus conocimientos y habilidades sobre la novedosa técnica para corregir dolencia en las articulaciones.

En estos días Ciego de Avila, 430 kilómetros de La Habana, es sede del XIII Simposio Internacional de Artroscopia, al cual asisten ortopédicos de Suiza, Austria, Francia, Canadá, Puerto Rico y Cuba.

Durante el curso-presimposio se abordaron los temas Examen clínico de la patela en pacientes, Ultrasonido de hombro, Artroscopia de rodilla y hombro, taller práctico en maquetas y Valor de la ecografía en el estudio de las patologías de rodilla.

Además, se ofrecieron los cursos : Correlación de los estudios imagenológicos y la artroscopia en lesiones de rodilla, Evaluación ecográfica de la anatomía y las lesiones del manguito rotador y Correlación diagnóstica entre ultrasonido y artroscopia en la ruptura de esa parte del hombro.

En el evento, previsto hasta el 6 de mayo en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, se realizan hoy sesiones clínicas, para evaluar a tres pacientes con inestabilidad gleno-humeral e impartirán varias conferencias sobre la temática.

El doctor Osvaldo García, coordinador del encuentro, explicó a Prensa Latina, que la novedad este año es el diagnóstico por imágenes, sobre todo con el tema del ultrasonido y su interpretación en dictámenes de pacientes con lesiones en la rodilla y hombro.

Resaltó que en Cuba se aplica con muy buenos resultados la cirugía artroscópia para reparar trastornos de hombro, rodilla, codo y cadera.

Puntualizó que el método posibilita una respuesta inflamatoria menos intensa, la disminución de efectos secundarios, un diagnóstico más preciso y una reducción del costo hospitalario.

Al encuentro en la provincia avileña asisten ortopédicos y residentes de las provincias de Villa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Avila.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s