Asesinan a líder indígena en el Valle del Cauca, Colombia

Diversas organizaciones ambientales y pueblos indígenas en Colombia han expresado, en reiteradas oportunidades, su rechazo por los continuos asesinatos de sus dirigentes (35 muertes en 2017).

TS. En este departamento al que pertenecía el dirigente indígena Jorge Chantre Achipiz asesinado este jueves, se ha registrado históricamente el mayor número de muertes de líderes sociales asesinados.

El líder indígena y dirigente colombiano Jorge Chantre Achipiz, secretario del Cabildo Nasa de la comunidad de Pueblo Nuevo, en el Valle del Cauca, fue asesinado este jueves.

De acuerdo con el portal web del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la identidad del responsable del homicidio es desconocida. 

>> Asesinan a otro líder indígena de Colombia, en Cauca

La zona suroccidental del país, donde ocurrió el homicidio, es considerada uno de los escenarios históricamente más afectado por el conflicto armado. De los 117 líderes sociales asesinados en 2016, 57 ocurrieron en esa zona, mientras que este año, han sido registrados 14 homicidios en el área (35 en todo el país).

Otro líder social asesinado, Jorge Chantré Achipiz, del pueblo Nasa.

En pronunciamientos anteriores, la Organización Indígena Colombiana (ONIC) rechazó los asesinatos a los líderes indígenas, lo que evidencia un aumento de la violencia en contra de los nativos.

El líder de la organización Luis Fernando Arias destacó que ante esta situación buscan “tomar medidas de autoprotección, pero también de resistencia social, cultural, política organizacional y comunitaria”.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s