Desarme podría superar plazo previsto, según guerrilla colombiana

PL en Bogotá. El comandante de las FARC-EP Carlos Antonio Lozada aseguró hoy que pese a la disposición de esa guerrilla colombiana para cumplir los compromisos pactados será preciso un tiempo mayor a fin de concluir el proceso de dejación de armas.

En declaraciones a BluRadio el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) recordó que la demora gubernamental en la habilitación de los campamentos temporales para los antiguos combatientes además de resultar traumática retrasó otras fases de la llamada etapa de implementación.
Durante el cronograma pactado deberá ejecutarse todo lo contemplado en el pacto de paz del pasado 24 de noviembre.

No estamos pidiendo ningún plazo, hemos expresado que estamos dispuestos a cumplir los compromisos y lo hemos demostrado, lo que ocurre es que la realidad se impone, aclaró Lozada, al explicar que lo más complejo ahora será extraer las herramientas bélicas depositadas en las caletas (almacenes clandestinos).

Tenemos un total de 949 caletas en distintos sitios del territorio nacional, destruir el material inestable (explosivos) y trasladar las armas será una operación de gran envergadura, insistió el vocero de las FARC-EP.

Al hacer un cálculo sobre el tiempo que requerirán dichas labores, Lozada comentó que podrían durar unos tres meses más.

Por su complejidad no se podrán terminar antes del 31 de mayo (fecha fijada inicialmente), opinó el miembro del secretariado del movimiento en su comparecencia radial.

El 24 de noviembre en el capitalino Teatro Colón el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de ese grupo, Timoleón Jiménez, suscribieron el tratado definitivo encaminado a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

En la actualidad unos siete mil hombres y mujeres de esa guerrilla, la mayor del país, permanecen concentrados en 26 lugares de Colombia para abandonar el armamento en su poder y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil.

Podemos garantizar que no estamos interesados en prolongar los plazos ni en incumplir ningún tipo de convenio; por el contrario, queremos agotar esta etapa de tránsito para entrar de lleno a la vida política del país, subrayó la fuente.

Las FARC-EP podrán fundar su partido una vez concluido el desarme.

Finalmente Lozada destacó los beneficios del cese el fuego bilateral vigente desde agosto, medida que logró detener la larga confrontación; considerado el mayor logro de las negociaciones con esa organización.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s