Los titulares indican que ya fue apresado el creador de la Ballena azul, pero el horror continúa on line.

Por Vladia Rubio, Cubasi . La Ballena Azul, un macabro juego circula por Internet y ya se ha cobrado la vida de al menos un centenar de adolescentes. El supuesto juego consiste en situar a ciertos adolescentes 50 retos, el último de los cuales consiste en acabar por su vida lanzándose desde lo alto de un edificio.

Los muchachos, usualmente, entre 12 y 14 años, reciben a través de redes sociales como Facebook,  Whatsapp, Instagram, Twitter, la red social rusa VK, y foros como Reddit,  la invitación de alguien a quien no conocen pero que los ha estudiado a partir de su proyección en el ciberespacio.

alt

Aquellos que se muestran deprimidos o hastiados son el blanco y reciben un mensaje convidándolos a unirse a determinados grupos. Junto a la propuesta, puede llegar también una amenaza: “o juegas o algo malo le pasará a tu familia”

El requisito es acatar las instrucciones de quien les será designado como guardián durante 50 días, período en el que supervisa el cumplimiento de cada uno de los retos. Los implicados deberán guardar en secreto cuanto hacen para evitar sospechas de familiares y otros adultos.

No hay premios para el ganador, el incentivo es exclusivamente sentirse reconocidos por los otros al vencer los retos. Y hasta ahora, al menos en Latinoamérica, totalizan 130 los adolescentes de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y México que han encontrado la muerte junto a la ballena azul.

Resulta muy doloroso, triste, lamentable. Hacía mucho que no encontraba algo tan macabro en la red de redes. Cuán desprotegidos y carentes de guía deben haber estado esos muchachos, qué baja su autoestima, qué imperdonable el desentendimiento de los padres en cuanto a qué hacía su hijo frente a la PC.

“Asesino” con disfraz de ballena

Tan monstruoso juego incluye entre sus retos “Córtate con un cuchillo escribiendo «f57» en tu mano y envía la foto al administrador del grupo que te invitó”, “Anda al techo más alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato”, “Córtate con un cuchillo y dibuja una ballena en la mano (o el brazo). Envíale la foto al administrador”, “Todos los días levántate a las 4.20 am, mira videos de terror, escucha música que te envían los administradores, hazte un corte al día y habla con una ballena”, y, por último, “Salta desde un edificio alto. Quítate la vida”.

No pocos aseguran que el nombre de esta enfermiza propuesta -que tuvo plataforma de lanzamiento en el sitio ruso  VK.com- es debido a que existe la creencia, infundada, de que las ballenas eligen morir, para lo cual se acercan a las costas.

Pero organizaciones ecologistas como Greenpeace, permanente defensora de esos cetáceos, se pronunció enérgicamente no solo condenando el “juego”, también la forma de llamarlo porque “La ballena azul debe ser vista como icono de majestuosidad y belleza y nunca como símbolo de autodestrucción adolescente”.

Desde hace unas semanas, titulares de todo el mundo anuncian la captura del ruso Philipp Budeikin, creador primero de esta aberración, no se le aviene adjetivo más benevolente.

Budeikin,  de 21 años, fue apresado en Rusia acusado, de acuerdo con lo publicado por el periódico Nóvaya Gazeta el pasado viernes 28 de abril, de iniciar el “movimiento2 suicida de la Ballena Azul y también por haber promovido ocho grupos también suicidas entre los años 2013 y 2016.

En declaraciones al sitio web Saint-Petersburg, Philipp reconoció que “Sí. Realmente lo hice… Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”.

Con una espeluznante sangre fría explicó además que varios de los retos se fundamentaban en que “Si se viola el régimen (de sueño, de acostarse a las 21 y levantarse a las 8), la mente se vuelve más accesible a la acción”.

Refirió que “He recibido solicitudes de suicidio de todo tipo de candidatos, reservándome el derecho de decidir si los detenía o los impulsaba hacia el final”.

Él elegía aquellos que calificó como “residuos biodegradables”. “Son, especificó, los que no tienen ningún valor para la sociedad y solo le harán daño a ella. Estaba limpiando la sociedad de tales personas”.

alt

En cuanto a la inscripción F57 que indicaba a los muchachos marcarse con un cuchillo, explicó que la F era debida a la inicial de su nombre, Felipe, Philipp, y que el 57 igual se asociaba a un número suyo de identificación cuando dio inicio al “juego”.

Budeikin asegura que mientras el sitio que administraba, VKontakte, iba cerrando grupos, se abrían otros. Lo que evidencia que le habían aparecido imitadores, como él les llama.

En esa coyuntura, ya la terrorífica ballena azul navegaba, además de Rusia, por varios países, fundamentalmente  antiguas repúblicas soviéticas y del bloque eslavo, en aquellos primeros inicios de 2013.

Philipp clama porque igual sean acusados sus continuadores de distintas nacionalidades, cuya identidad y propósitos aún se ignoran aunque continúen hoy creando los terribles grupos, no pocos en idioma español.

No hay reportes de que esta sombría ballena azul haya llegado al Caribe y menos a Cuba.

Según el detenido, su objetivo único era captar mucha audiencia para atraer dinero y publicidad.

alt
Lo cierto es que deberá responder ante la justicia.

Gobiernos y policías de varias latitudes se  han pronunciado con alarma al respecto. El ministerio de Justicia brasileño ordenó el pasado jueves 27 a la Policía Federal que iniciara una investigación a partir de tres muertes asociadas al juego en esa nación suramericana.

Por su parte, el ministerio de Salud de Uruguay alertó a la población sobre los riesgos de estos grupos y también la presidenta chilena Michelle Bachelet se pronunció al respecto este viernes 28.

A su vez, varios sitios de internet han tomado medidas para impedir la propagación de esta alternativa tan oscura y tétrica que rebasa el argumento de algunas películas de terror. De esas que cuando uno ve tan solo los primeros cuadros se pregunta escandalizado ¡Pero a qué mente enferma se le ocurrió una historia semejante y a cuáles mentes multiplicarla!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s