Martí entre nosotros

Cubahora. Era domingo el 19 de mayo de 1895 y el Apóstol de la Independencia de Cuba vestía saco oscuro y pantalón claro, sombrero negro de fieltro tipo castor, calzado de borceguíes negros, al cuello el cordón de su revólver de cabo de nácar, cuando fue impactado en Dos Ríos por tres disparos y una de las balas, la mortal, penetró por el pecho.

Cuando amaneció en la manigua ninguno de los mambises se imaginó que antes de volver a ver salir el sol habrían de decir adiós al hombre que dedicó todo su esfuerzo para levantar en armas a una nación entera. Ese día cayó, ante el fuego cerrado de la columna de fusileros españoles, José Martí, un hijo de Cuba.

 

Hace 122 años José Martí, Héroe Nacional de Cuba pasó a transitar el camino hacia la inmortalidad. Su impronta trasciende cualquier frontera, un legado que se traduce en el eterno amor de su pueblo, que hoy le rinde homenaje desde todos los rincones del país.

 

 Thumbnail for Martí: más de un siglo de vigencia tras su caída en combateMartí: más de un siglo de vigencia tras su caída en combate Martí: más de un siglo de vigencia tras su caída en combat

 

 

 

“Impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”

 

 

19 may.Martí, vencedor de la muerte

 

Mucho dejó sin hacer aquel 19 de mayo, cuando con prisa se dispuso a ensillar a su caballo Baconao para irse a pelear. Dejó entre todas sus cosas una carta para su amigo Manuel y al marcharse, convencido de terminarla después, no se dio cuenta de que dejaba en manos de la historia su última profecía.

Thumbnail for Tributo hoy a José Martí en mausoleo a 122 años de su caída - ACNTributo hoy a José Martí en mausoleo a 122 años de su caída – ACN

Al cumplirse hoy 122 años de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, tendrá lugar un homenaje en el mausoleo con los restos del patriota cubano, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

ACN DIGITAL

 

 

Por su intachable conducta personal, humanismo, vocación patriótica, latinoamericanista y proyección universal es considerado el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

 

“Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento, ni me agriaría mi oscuridad.–Y en cuanto tengamos forma, obraremos, cúmplame esto a mí, o a otros”.

Thumbnail for Homenaje a Martí en el 122 aniversario del reinicio de la Guerra NecesariaHomenaje a Martí en el 122 aniversario del reinicio de la Guerra NecesariaPortal del Periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba, Órgano Oficial del Partido Comunista de Santiago de Cuba ANGELA SANTIESTEBAN BLANCO/FOTOS: JORGE LUIS GUIBERT

 

Thumbnail for Rendirn jvenes homenaje a Jos Mart en el aniversario 122 de su cada en combateRendirán jóvenes homenaje a José Martí en el aniversario 122 de su cada en combate En Granma recordarán al creador del Partido Revolucionario Cubano en Dos Ríos, lugar donde se produjo el infausto combate del 19 de mayo de 1895 RADIO REBELDE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s