Comandante del ELN aboga en Cuba por una paz con justicia social

Resultado de imagen para Nicolás Rodríguez en la Habana

PL en La Habana. El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia, Nicolás Rodríguez, abogó hoy aquí por alcanzar una paz con justicia y equidad social y autodeterminación, cuestión ”esencial” para el futuro del país sudamericano.

La paz tiene tanta importancia que la campaña política que se avecina debe estar a su servicio y no en contra, aseguró durante un encuentro con periodistas.

El comandante de la guerrilla fundada el 4 de julio de 1964 manifestó su deseo de iniciar ‘cuanto antes’ los debates en torno a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, primer punto de la agenda de diálogo con el gobierno colombiano.Esperamos que los alcances en este ciclo sean mejores a pesar de las dificultades, indicó Rodríguez, quien agregó que las personas están a la expectativa de las conversaciones que tienen a Quito como sede en este ciclo.

El comandante aseguró que la metodología para aplicar ese asunto también es abordada por los delegados del ELN en la mesa, encabezados por el comandante Pablo Beltrán.

La agenda hecha pública el 30 de marzo de 2016 incluye asuntos como Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado e Implementación.

No es la primera vez que el ELN inicia acercamientos con el gobierno para poner fin a más de medio siglo de conflicto en la nación sudamericana.

Hubo intentos de lograr ese objetivo durante las presidencias de César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s