Embajador Carlos Martínez: “La coyuntura exige que profundicemos el debate”

Embajador_Eventoweb.jpg

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Argentina, General (R) Carlos Martínez Mendoza, aseguró que lo que ocurre actualmente en Venezuela no es un hecho aislado, sino que forma parte de un plan que lleva a cabo el imperialismo estadounidense para ampliar su dominio a través del debilitamiento del Estado-Nación en la periferia del mundo.

Durante el programa “Voces del Mundo”, transmitido por Radio Cooperativa y conducido por Telma Luzzani, el representante del Gobierno Bolivariano aseguró que la única manera de entender a plenitud la maniobra injerencista es a través de una elevación del debate político-social, que no debe centrarse en palabras o actos de individualidades, sino en toda la complejidad del momento histórico.

“A esto deben apuntar nuestras reflexiones. Intelectuales y pensadores en general debemos estudiar la manera en que se pretende desaparecer el Estado en determinadas regiones del mundo, e incluso la manera en que se pretende desaparecer la política misma, buscando transformar las relaciones sociales entre seres humanos de acuerdo a los beneficios de esa élite mundial”, destacó.

Martínez Mendoza aseguró que ello explica los movimientos de la contrarrevolución venezolana, que, según el diplomático, actúa en función de un guión establecido en Estados Unidos: “Sus protestas se limitan a una pequeña parte del país, pero desde ahí buscan exacerbar el odio y la violencia en aras de la ingobernabilidad”.

El embajador alertó que dicho plan puede tener graves consecuencias a largo plazo, debido a que puede llevar a que el caos, la segregación y el vandalismo pasen a ser parte de la cotidianidad venezolana, desvirtuando la práctica política. Agregó, además, que frente a esa realidad la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro es una solución idónea para retomar el camino de la paz.

“El proceso constituyente propuesto por nuestro presidente busca ampliar el espectro del diálogo, construir puentes necesarios para que el país vaya a la paz y tenga posibilidades de expresarse de una manera amplia e integral. En ese diálogo profundo que implica la constituyente se pueden drenar los odios, los esquemas de violencia, y puede surgir algo que sea expresión de todos los venezolanos”, precisó.

Sin embargo, siendo coherente con su reflexión entorno al actual debate, el diplomático bolivariano agregó que las discusiones sobre la constituyente no deben limitarse a la asamblea como tal, aspecto en el que se han centrado buena parte de los medios de comunicación, sino que debe entenderse como una reactivación del proceso constituyente en un sentido amplio, la reactivación del poder originario del pueblo venezolano, en donde la asamblea de debate y su producto, el texto constitucional, son simples instrumentos de dicho poder.

Para concluir su participación en el espacio radial, el líder venezolano aseguró que esta, como todas las propuestas del presidente Maduro, se sustentan en la legalidad y la constitucionalidad de su Nación, junto con un profundo apego a la voluntad del pueblo venezolano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s