Gobierno colombiano pide a candidatos respetar acuerdos de paz

PL en Bogotá. El gobierno de Colombia pidió hoy a todos los candidatos presidenciales que se presenten a los comicios del próximo año respetar los acuerdos de paz, sin que le conviertan en tema de la campaña electoral.

La solicitud del ejecutivo nacional fue expresada por Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien pidió el respeto a la participación en política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), actualmente en proceso de desmovilización y deposición de las armas.

La esencia de un proceso de paz como éste es que una guerrilla deja las armas, pero no para lanzarse al abismo, si no para convertirse en una fuerza política, comentó Jaramillo, quien por casi cuatro años formo parte de la delegación gubernamental en los diálogos con la insurgencia en La Habana.Ahora que se inicia el calor de campañas electorales, le pido a los candidatos que respeten la participación política de las FARC-EP en el Congreso de la República, agregó.

Hizo un llamado a todos los presidenciables para que no obstaculicen esa transición hacia la paz, frente a declaraciones que han hecho algunos precandidatos de derecha, que rechazan la participación política de la guerrilla, tras deponer las armas.

El Comisionado de Paz reprochó el pronunciamiento del partido Centro Democrático en su reciente convención, cuando el exministro Fernando Londoño indicó que si llegan al poder político harán trizas los acuerdos de paz.

La alerta de Jaramillo ocurre cuando se está a un año exacto de los comicios para la elección del presidente de la República y el nuevo Congreso Nacional en el 2018.

Jaramillo expresó durante el foro ‘La inclusión y la educación, pilares para la paz’, organizado por el diario El Espectador y el proyecto Colombia 2020, en el que también participó el comandante de las FARC-EP, Ivan Márquez, que el gobierno no es amigo de la guerrilla, pero nos tratamos con respeto en la mesa de negociaciones.

Y añadió: ‘respetemos el proceso de reincorporación política de las FARC-EP. La esencia de un proceso de paz es que una guerrilla deja las armas, pero no para lanzarse al abismo, si no para convertirse en una fuerza política’.

‘Nos preocupa que ahora se avive la política de miedo y polarización’, acotó, a la vez que reiteró el llamado a respetar los procesos de paz, que están en marcha tanto con las FARC-EP, como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla existente en el país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s