Venezuela reprueba vínculos de España con oposición violenta

Por Eduardo Rodriguez-Baz, PL en Madrid. El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, expresó este viernes su preocupación por los vínculos del gobierno español con sectores opositores del país latinoamericano, que promueven acciones inconstitucionales y de violencia terrorista.

Isea reprobó las reuniones mantenidas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con miembros de la oposición al presidente constitucional Nicolás Maduro, así como sus declaraciones de contenido injerencista.

En entrevista concedida a Prensa Latina en Madrid, el diplomático aludió al reciente encuentro de Dastis con la esposa de Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario por su participación en planes conspirativos y de generación de violencia, subrayó.Se trata -enfatizó- de la tercera reunión del canciller de la nación europea con representantes de la oposición venezolana, tras asumir el cargo en noviembre de 2016.

Este tipo de acciones desde las más altas instancias del ejecutivo de España, ‘que desoyen a las víctimas de la violencia con fines políticos en Venezuela, lejos de contribuir al diálogo, amparan y promueven la impunidad de los sectores violentos’, denunció.

El embajador contrastó esa actitud con la solicitud que miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba (como se conocen a las protestas agresivas de la oposición) realizaron a Dastis durante su visita a esta capital, a principios de mes.

Ellos querían ofrecer al ministro sus testimonios sobre la situación en Venezuela, ‘pero el canciller español no encontró tiempo para escucharlos’, lamentó el jefe de la legación sudamericana.

‘Mientras se encuentren respaldados por algunos gobiernos extranjeros, estos sectores de la oposición no cesarán las acciones que están enlutando a la familia venezolana y persistirán en su negativa a colaborar con el proceso de diálogo’, advirtió.

Persistirán, incluso, en su negativa a colaborar con el proceso de diálogo iniciado con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas, el papa Francisco y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, agregó.

Isea aseveró que en su país no hay presos políticos, sino ciudadanos sometidos a juicio y hallados culpables de diversos delitos graves, así tipificados en nuestras leyes.

Además, se mostró preocupado ante la negativa del gobierno conservador de Mariano Rajoy a reconocer el asedio sufrido el 11 de mayo por el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid.

Ese día, la citada sede diplomática, ubicada en un céntrico barrio de esta capital, organizó un evento con el Comité de Víctimas de la Guarimba en el que sus miembros presentaron testimonios sobre los actos violentos registrados en 2013 y 2014 en el país sudamericano.

Hubo un nivel de violencia inusitada de quienes se manifestaron en las afueras de ese centro cultural de nuestra embajada, y no se produjo la necesaria acción preventiva por parte de las autoridades españolas, denunció entonces Isea.

Ese recinto, opinó, debió estar protegido como establecen las normas internacionales, en particular la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las misiones y de los agentes diplomáticos.

En una reunión con el director general para Iberoamérica, el exembajador de España en Venezuela Antonio Pérez, le mostramos pruebas de lo ocurrido e hicimos el reclamo correspondiente, enfatizando lo establecido en la Convención de Viena, remarcó.

‘Considero que se debe proteger el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión no solo de unos, sino de todos, y esto implica hacer lo necesario para evitar o impedir acciones de acoso o violencia’, apuntó.

El embajador llamó a la administración de Rajoy a apoyar sin ambigüedad el proceso de diálogo en la República Bolivariana y la invitación del gobierno venezolano a todos los partidos políticos a participar en la Asamblea Nacional Constituyente.

La Constituyente ‘es el único mecanismo contemplado en la Constitución venezolana de 1999 que abre la posibilidad de que todos los poderes públicos se sometan a las urnas’, afirmó.

‘El Poder Electoral venezolano anunció este 24 de mayo el próximo cronograma electoral del país, que incluye la elección de los 540 constituyentes para finales de julio y los comicios de gobernadores y asambleas legislativas para el 10 de diciembre de 2017’, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s