Grupos violentos en Venezuela consumen droga prohibida Captagon

 

 

 

El Capatagon se inventó en los 60 para tratar trastornos de atención y sueño (Reuters)

PL en Caracas. Integrantes de grupos violentos financiados por partidos de la ultraderecha opositora en Venezuela están consumiendo una droga comercialmente conocida como Captagon, denunció el sitio digital Matriz del Sur (Matrizur).
Según este portal, en Venezuela operan empresas internacionales de mensajería, (FedEx, UPS y DHL, entre otras), quienes alertaron a sus clientes que la aduana venezolana les prohibió el ingreso de medicinas y material que pudiera ser utilizado por los manifestantes opositores durante los violentos enfrentamientos.
La noticia, difundida por Matrizur, explica que estos sectores violentos de la sociedad venezolana son abastecidos con sustancias psicoactivas desde la frontera colombiana con Venezuela, por supuestas organizaciones no gubernamentales, según un informe al que tuvo acceso este medio.La información, que también fue divulgada por el sitio digital Resumen Latinoamericano, señala que miles de píldoras de Captagon, provenientes de Europa, son suministradas a integrantes de los grupos violentos que enfrentan a las fuerzas del orden del gobierno bolivariano en Venezuela.

De acuerdo con el informe consultado por la fuente, también se envía en ese denominado ‘canal humanitario’ a través de la frontera con Colombia, clorhidrato de cocaína y heroína.

El psicotrópico Captagon se produce desde 2011 en laboratorios especiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bulgaria, sin embargo, actualmente también existen laboratorios de producción de esta droga prohibida en las regiones controladas por el grupo terrorista Estado Islámico, en Oriente Medio.

La denominada ‘droga de los yihadistas’ -agrega la nota de Matrizur- mantiene a sus consumidores en estado de alerta, reduce el dolor y crea una sensación de euforia entre los grupos violentos que actúan en las calles de Venezuela destruyendo mobiliario urbano, sedes de gobierno y autobuses.

Creada en Alemania en la década de 1960, para tratar los trastornos de atención y sueño, sus efectos primarios y secundarios a corto, mediano y largo plazo, llevaron a que se prohibiera para cualquier uso en 1986.

El Captagon es una de las marcas comerciales de la fenetilina, una combinación de anfetamina y teofilina que relaja los músculos alrededor de los pulmones y es utilizada para tratar los problemas respiratorios.

En la década de 1980, cuando quedó claro su alto nivel adictivo, la Organización Mundial de la Salud la colocó en su lista de sustancias controladas y hoy está prohibida su venta en la mayor parte del mundo.

Según especialistas, este compuesto se emplea para envalentonarse, como la cocaína en algunos delitos, el individuo que consume estos estimulantes se siente más poderoso, más auto valorado y con mayor autoconfianza; por otro lado, pierde el alerta y el miedo, afirman especialistas en el tema.

En 2015, el semanario francés Courrier International denunció el uso de esta droga por parte de los miembros del grupo Estado islámico en Siria e Iraq, a partir de declaraciones hechas por rehenes que estuvieron secuestrados en campamentos takfiristas.

Los que usan esta sustancia alucinógena -según expertos-, ‘no sienten ni su propio dolor, ni el que infligen a los demás, y pueden cometer todo tipo de atrocidades a sangre fría y lejos de principios y valores humanos’.

captagon nueva droga

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s