Cientos de personas expresan en Guatemala solidaridad con Venezuela

PL en Guatemala. Cientos de miembros de organizaciones políticas, indígenas, campesinas e intelectuales participaron hoy en una jornada solidaria con Venezuela y exigieron al Gobierno de Guatemala abstenerse de intervenir en los asuntos del país sudamericano.
Personas de distintas regiones acudieron al llamado de la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela, bloque civil en el cual actúan la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad Capítulo Guatemala, el Movimiento Pueblo, el Comité de Desarrollo Campesino, varios partidos políticos y otras agrupaciones.La jornada inició con un acto de respaldo a la lucha de resistencia que libra el pueblo de Simón Bolívar, que tuvo como escenario la plaza donde descansa la estatua de El Libertador, en la capitalina avenida Las Américas.

‘Venezuela somos todos’ fue el grito que más retumbo en ese espacio, donde los oradores patentizaron el respeto al Gobierno de Nicolás Maduro y la decisión de reclamar que desde este país no emanen acciones injerencistas o atentatorias del derecho de los venezolanos a decidir su destino.

Con posterioridad, los participantes en la jornada marcharon por la avenida Reforma hasta la sede de la embajada de Venezuela, donde entregaron un manifiesto solidario a la jefa de esa misión diplomática Elena Salcedo.

‘Nos unimos los movimientos sociales guatemaltecos, los partidos políticos, y el pueblo en una sola dirección: decirles hoy, como siempre, Venezuela no está sola’, declaró el coordinador del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias.

‘Venezuela cuenta con el apoyo del verdadero pueblo de Guatemala, aquí está el pueblo solidario de Guatemala, y siempre pueden contar con nosotros el Gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela’, enfatizó.

Los activistas continuaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde reiteraron la solicitud de evitar cualquier acción que pueda dar vía expedita a una intervención militar en la nación sudamericana.

‘Los guatemaltecos amamos los procesos de revolución popular porque hemos sufrido por años la represión, la corrupción, y el abuso de los ricos, los militares y la derecha, quienes han colocado a 10 de los 17 millones de guatemaltecos en pobreza y en extrema pobreza’, argumenta el documento.

Alude a los más de dos millones de personas de este país y en particular a los niños, sin acompañantes adultos, que emigraron hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

‘Compañeros venezolanos, gracias por ser nuestro ejemplo y motivación’, señala, al mismo tiempo que manifiesta la aspiración de ver implementadas en este territorio transformaciones profundas a favor de los desposeídos como en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s